Nota N° 9764
Presenta Jesús Roberto Briano proyectos ganadores del “Hackathon” “Blockchain aplicado al voto digital", realizado en San Lázaro los días 28 y 29 de mayo
• Se busca que estas propuestas se implementen para tener un sistema electoral más confiable y una administración pública digitalizada y a la vanguardia, indica el diputado de Morena
Palacio Legislativo, 18-06-2024 (Notilegis).- El diputado Jesús Roberto Briano Borunda (Morena) presentó los tres proyectos ganadores del “Hackathon” “Blockchain aplicado al voto digital", que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados los días 28 y 29 de mayo pasado, a fin de que puedan implementarse para tener un sistema electoral más confiable y una administración pública digitalizada y a la vanguardia.
En conferencia de prensa indicó que las propuestas viables para continuar con su desarrollo y posible implementación fueron: “Quantum Votes”, enfocado en el voto seguro a través de una app o plataforma en línea; “Prep 3.0”, que busca agilizar dar certeza al Programa de Resultados Electorales Preliminares; y “Neta”, que presenta una forma innovadora de votación digital en las casillas.
Briano Borunda recordó que el “Hackathon” se realizó con la intención de proponer soluciones en la implementación del voto digital.
Comentó que en las elecciones del pasado 2 de junio surgieron algunas inconsistencias y problemas, es por eso que convocó a los tres equipos ganadores de los que participaron en el “Hackathon”, a fin de que con la experiencia que tuvieron “vean que sus propuestas tienen mucho sentido y ojalá pronto se materialicen para tener un sistema electoral más confiable, más transparente, más rápido”.
Mencionó que algunas de las incidencias que se pueden evitar con las nuevas tecnologías durante los comicios son: que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no tarde en dar los resultados, evitar el robo de boletas electorales y que escondan o quemen casillas, entre otras.
“Todas estas problemáticas surgen de tener algún medio físico para votar, al hacerlo digital obviamente se desvanecen, pero generan otras problemáticas que se pueden contemplar y anticipar con estos eventos que nosotros estamos realizando”, aseguró.
El diputado de Morena expuso que algunas de las propuestas de los participantes del “Hackathon” buscan que esta tecnología se pueda aplicar en la nueva administración o en los próximos años para que México se digitalice y sea vanguardia en este tipo de temas.
“Vemos que una administración pública digitalizada sería un parteaguas para que se termine la burocracia, el recurso malgastado y que se agilicen los procesos y se generen mejores experiencias para los ciudadanos al realizar sus trámites”, dijo.
En su oportunidad, los representantes de Government Blockchain Association (GBA, por sus siglas en inglés) en México, Raymundo Juárez y Alejandro Mandujano, explicaron que la asociación busca que en otros países se acceda a conocimientos, actualizaciones y oportunidades que darán forma al futuro de la gobernanza a través de la innovación del “Blockchain”, a fin de crear marcos jurídicos para la implementación dicha tecnología en la administración pública y en la vida política y social en México.
Por su parte, Rodrigo Tejeda y Jesús López, integrantes del equipo de “Quantum Votes”, expusieron que su proyecto combina Inteligencia Artificial (IA) y “Blockchain” para crear un sistema de votación más transparente y sin quitarle autoridad al Instituto Nacional Electoral (INE).
“Utilizamos ‘Blockchain’ para que se pudiera evitar el doble voto, brindar más transparencia y tener un conteo en tiempo real de los resultados; y la Inteligencia Artificial para evitar la suplantación de identidad y eficientar la lectura y validación de los datos”, detallaron.
Por su parte, Jazmín Orozco, representante del equipo “Prep 3.0”, precisó que su propuesta busca que el PREP transparente los votos por casilla y que los resultados se presenten de manera rápida.
“Utilizamos una tecnología en la que se hace un formulario donde hay un atestiguamiento de algún dato, en este caso el conteo de votos, hicimos un contrato inteligente en el cual cada casilla puede hacer un conteo de votos y subirse en de inmediato en línea o en change, y a través de la tecnología ‘Blockchain’, esto es transparente e inmutable, quiere decir que no se puede cambiar una vez que se sube”, explicó.
Finalmente, Valentín Martínez, integrante del equipo “Neta, expuso que la tecnología ‘Blockchain’ forma parte de uno de los pilares de la cuarta revolución industrial, “en México estamos en Cámara de Diputados después de un ‘Hackathon’ para proponer soluciones para el voto electrónico con esta tecnología en México”.
Por lo anterior, comentó que decidieron investigar el asunto de las elecciones desde los problemas como los fraudes electorales que tienen que ver con el hecho de que haya boletas físicas, por lo que plantearon que dentro de las casillas haya un dispositivo con el cual puedas seleccionar a tus candidatos y candidatas y enviar y que se guarde, para lo cual utilizaron la tecnología ‘Blockchain’, la cual es descentralizada.
“No es gobierno, no es una empresa, no es un particular, sino que son múltiples nodos que validan la información que llega y esa información se sube a una cadena de bloques y cuando esa información se sube ya es inmutable, porque si alguien intenta moverla entonces con esta tecnología podemos garantizar que todos los votos emitidos en la casilla digital sean contados e inmediatamente subidos”, concluyó.
EGV