Presenta Olga Leticia Chávez iniciativa para evitar salida de deudores alimentarios al extranjero


Nota No. 5374

Presenta Olga Leticia Chávez iniciativa para evitar salida de deudores alimentarios al extranjero


•    Se trata de establecer la restricción migratoria como medida cautelar, ante la circunstancia de que el deudor pueda ausentarse del país para evadir su responsabilidad, señala la diputada de Morena


Palacio Legislativo, 03-02-2023 (Notilegis).- La diputada Olga Leticia Chávez Rojas (Morena) presentó una iniciativa para prohibir la salida del territorio nacional a los deudores alimentarios que no cumplan con sus obligaciones en esta materia.

A través de un comunicado informó que “la presente iniciativa tiene como finalidad establecer la restricción migratoria como medida cautelar, ante la circunstancia de que el deudor pueda ausentarse temporal o definitivamente del país para garantizar el pago de la pensión alimenticia, hasta que en tanto la misma no se encuentre debidamente garantizada en términos de legislación civil”.

La parlamentaria indicó que en México tres de cada cuatro hijos de padres separados no reciben pensión alimenticia y sólo una de cada 10 mujeres que lo demanda consigue que el deudor cumpla.

Sostuvo que no han sido suficientes las medidas establecidas en el marco legal para garantizar la pensión alimenticia, como es el caso de “la hipoteca, prenda, fianza, depósito o la retención de un porcentaje o monto del salario del deudor”.

Señaló que cuando los deudores deciden abandonar el país para evadir esta responsabilidad, es difícil darles un seguimiento legal en tanto que las obligaciones alimentarias internacionales esbozan grandes inconvenientes jurídicos ante la falta de regulación y práctica.

“Por ello insisto en presentar ante esta honorable asamblea esta iniciativa que pretende garantizar y proteger el derecho de los alimentos”, manifestó.

Expresó que la pensión alimenticia es un derecho humano para las niñas y los niños, que engloba vestido, habitación, asistencia médica, educación y recreación, por lo que no debe quedar a capricho del deudor cumplir con esta obligación.

“Su incumplimiento, pago parcial e insuficiente daña gravemente la integridad física y moral de los menores, pues los alimentos están destinados a cubrir sus necesidades humanas de subsistencia día con día”, asentó.

En este marco, recomendó a las madres o padres que se ven afectados en esta materia a hacer una denuncia ante las autoridades, a fin de establecer un antecedente, porque “está muy de moda, como se sabe, que muchos traidores emigran, sobre todo a España”.
-0-