Presentan diputadas de Morena la Agenda Chiapas por el Agua para mejorar la gestión y suministro de este recurso en la entidad


Nota No. 9427


Presentan diputadas de Morena la Agenda Chiapas por el Agua para mejorar la gestión y suministro de este recurso en la entidad


• Adriana Bustamante y Marisol García resaltan que la gestión del agua debe ser una política prioritaria del Estado, para garantizar el derecho humano a este líquido y su saneamiento; debe considerar la participación de los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía


Palacio Legislativo, 16-04-2024 (Notilegis).- Las diputadas de Morena, Marisol García Segura y Adriana Bustamante Castellanos presentaron los resultados de la Agenda Chiapas por el Agua, conformada por 15 compromisos que buscan aumentar la política social e hídrica en esa entidad.


En conferencia de prensa, acompañadas de activistas, sostuvieron que esta agenda resultó de un proceso asociativo en torno a la gestión comunitaria del agua y del saneamiento y por sus características es un movimiento histórico en América Latina y en México, en defensa de nuestros derechos.

García Segura señaló que la gestión del agua debe ser una política prioritaria del Estado, para garantizar el derecho humano a este líquido y su saneamiento, y debe considerar la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como de la ciudadanía.

Lo anterior, dijo, debido a que en México existe una diversidad de ecosistemas y la disponibilidad del agua en los acuíferos es diferente en cada cuenca y territorio, por lo tanto, su ordenamiento y gestión deben ser una responsabilidad compartida e incluyente.

Expuso que si bien es cierto que en Chiapas se alberga más del 30 por ciento de los recursos hídricos, existe una carencia de agua y una falta de saneamiento en varias localidades, lo cual tiene que ver con su administración y gestión.

Bustamante Castellanos indicó que pese a que se dice que Chiapas tiene muchos recursos hídricos éstos se han escaseado debido a la degradación del medio ambiente y las actividades humanas y económicas indiscriminadas, lo que conlleva a que se dificulte el acceso al agua.

"Somos la entidad con el 30 por ciento de los recursos hídricos del país, somos la entidad federativa con más agua disponible por habitante, pero con menos de 35 por ciento de nuestra población que tiene acceso diario a este vital líquido", indicó.

Explicó que en las localidades rurales, donde habita el 51 por ciento de los de las personas en el estado y se encuentran establecidas principalmente las comunidades indígenas, la situación es crítica; la falta del acceso al agua obliga a mujeres, niñas y niños a recorrer largas distancias a pie para abastecer a sus familias, lo que implica tener en riesgo su seguridad, su salud, su inseguridad y también el acceso a otros derechos.

Por ello, subrayó, es muy importante construir y fortalecer acuerdos entre gobierno y sociedad, reconocer jurídicamente a las organizaciones comunitarias que prestan sin fines de lucro, servicios de agua y saneamiento en sus comunidades, e integrar la política pública del Estado de Chiapas a estos 15 compromisos que se presentaron hoy en la Agenda Chiapas por el Agua.

La diputada de Morena resaltó que a lo largo de esta Legislatura se recogieron estas voces y presentó una iniciativa de reforma constitucional que tiene como objetivo único reconocer a las organizaciones comunitarias sin fines de lucro que prestan servicios de agua y saneamiento como instancias coordinantes de los ayuntamientos en la prestación de los servicios importantísimos para garantizar el derecho humano. 

Los gestores y gestoras de agua y representantes de organizaciones civiles en Chiapas manifestaron que las contradicciones en torno al agua en la entidad son resultado del colonialismo, la discriminación y las políticas neoliberales.

Comentaron que por ello han realizado encuentros para analizar las problemáticas que se derivan de la escasez del agua y que no permiten alcanzar el bienestar de la población y generar soluciones desde la ciudadanía y la colaboración con las autoridades.

Jóvenes y habitantes de Chiapas respaldaron la Agenda Chiapas por el Agua y demandaron que se instalen plantas de tratamiento de aguas negras para que el agua llegue limpia a los ríos, los hogares y las escuelas, y llamaron a que más personas se sumen a firmar el documento.

NGM