Se trata de visibilizar los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres: Julieta Vences
Nota No. 5834
Presentan el libro “La Policía. Su función desde la Criminología, el Derecho Procesal Penal y la Criminalística” en la Cámara de Diputados
• Se trata de visibilizar los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres: Julieta Vences
• Esta obra plantea estrategias con perspectiva de género para eficientar la labor que la policía realiza: María Rosete
Palacio Legislativo, 15-03-2023 (Notilegis).- Las diputadas María Rosete Sánchez (PT) y Julieta Vences Valencia (Morena) presentaron el libro “La Policía. Su función desde la Criminología, el Derecho Procesal Penal y la Criminalística”, obra coordinada por Patricia Lucila González Rodríguez, Abel González García y Germán Guillén López.
Durante el evento, que tuvo lugar este martes en la Cámara de Diputados, la diputada Julieta Vences, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, señaló que este libro busca visibilizar los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres, así como las carencias de la primera atención cuando existen denuncias.
La obra señala la importancia de capacitar a los y las policías para la atención de problemas relacionados con la violencia de género; asimismo, que exista una política de Estado que garantice, en los tres niveles de gobierno, la primara atención a las víctimas con perspectiva de género.
“Es de gran importancia que, desde el primer momento de auxilio, de poder acudir, te puedan acompañar con perspectiva de género, porque muchas mujeres no saben a dónde acudir o con quién”.
Además, agregó, desafortunadamente la impartición de justicia en México ha vulnerado históricamente a las mujeres, por lo que ahora ellas se han fijado como las constructoras de paz.
Enfatizó que en la Cámara de Diputados existe el compromiso de garantizar la seguridad de todas las mujeres, jóvenes y niñas; por ello “vamos a seguir trabajando en un marco normativo que proteja a todas, y no se deje a nadie atrás”.
Por su parte, la diputada María Rosete, secretaria de la citada Comisión, subrayó que esta obra plantea estrategias con perspectiva de género para eficientar la labor que la policía realiza y su profesionalización con un enfoque de género.
“Aborda también la importancia que la policía tiene en muchos casos para que las personas puedan acceder a la justicia, y establecer la importancia de la transversalidad en el marco jurídico”.
Por lo mencionado, externó su compromiso para revisar la legislación vigente en esta materia, “porque anhelo un mejor presente y deseo poder ver en la institución e institucionalización de la igualdad de género”.
“Las y los diputados de esta legislatura debemos hacer frente a las grandes realidades para que la justicia y el acceso a ella sea una realidad tangible para todas las personas. Hasta que la dignidad se haga costumbre”, acotó.
En su oportunidad, Patricia González Rodríguez, coordinadora del libro, expresó que existe una gran deuda con los policías, “como seres humanos”, porque han sido estigmatizados y calificados de corruptos, pese a las precarias condiciones en que se encuentran.
“Lo que nos está fallando en este país es que, en la academia y en los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, impulsemos un nuevo modelo de policía que permita desmontar esa estructura que hay actualmente en nuestros policías”.
Aseveró que se han realizado muchas reformas parciales que no tienen bases en datos empíricos sobre la experiencia cotidiana de las y los policías. Del mismo, se habla de muchos protocolos, pero estos surgen de las ideas de las cúpulas intelectuales, no necesariamente del trabajo coordinado de policías.
“Ellos saben qué es lo que se tiene que hacer por independencia. De qué se atraviese esta metodología científica, que es la perspectiva de género, para eso están las cúpulas intelectuales, no para bajar ese conocimiento técnico y científico a las policías”.
Enfatizó en que no se puede continuar con el mismo modelo de capacitación “de hace casi 50 años”, por lo que urge una reforma al sistema de Justicia Penal y a la policía a fin de que se dé “el salto cualitativo para tener una policía científica en México”.
“Necesitamos nuevos diseños institucionales donde los policías puedan ser técnicos, científicos y que, finalmente, todas sus actuaciones estén marcadas por la perspectiva de género”, agregó
Finalmente, recordó que parte de estos cambios deben contemplar buenos salarios, capacitación e instalaciones, así como una formación inicial que sea atravesada por la perspectiva de género.
FQA