Presentan en la Biblioteca General del Congreso de la Unión el libro “Asesinos seriales en México”, de Filiberto Cruz Monroy


Nota N°. 4966

Presentan en la Biblioteca General del Congreso de la Unión el libro “Asesinos seriales en México”, de Filiberto Cruz Monroy


Palacio Legislativo, 09-11-2022 (Notilegis).- En el marco del Espacio Cultural San Lázaro, en la Biblioteca General del Congreso de la Unión se presentó el libro “Asesinos seriales en México, una mirada a su psique criminal” del escritor y periodista, Filiberto Cruz, que resume alrededor de 20 casos. 


La directora de Bibliotecas de la Cámara de Diputados, María Vázquez Valdez, indicó que se documentaron 20 casos de hombres y mujeres que cometieron actos atroces, pero no se regodea en el morbo y nos muestra una serie de psiques sobre sus posibles motivos y va más allá de la narración.

Dijo que en México de 100 homicidios sólo en cinco casos se condena al responsable; el 95 por ciento de homicidios ocurridos entre 2010 y 2016 siguen impunes. 

El propósito de este esfuerzo literario, sostuvo, es ser impulsor de periodistas, criminólogos, criminalistas, psicoanalistas, policías, abogados, médicos, abogados y peritos; y para que los ciudadanos seamos más empáticos, ya que un homicida no es más que el reflejo de la descomposición social. 

El director de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, Luis Genaro Vázquez Rodríguez, indicó que esta obra es de consulta obligada para todas y todos los interesados en el fenómeno del asesino serial.

Sostuvo que es la impunidad el principal asesino serial que hay que perseguir en México; sin embargo, este fenómeno no se resolvería sólo con el aumento de penas, deben de implementarse medidas de prevención de salud mental.

Durante la presentación, el asesor de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, Ángel Limón, señaló que en el texto aborda crímenes desde finales de los años 80 hasta la actualidad, y explica los procesos que llevaron a la captura de estos asesinos.

Por su parte, Edgar Krauss, editor manager en HarperCollins México, explicó que el carácter editorial del libro es de un espíritu informativo, ya que este texto no aporta elementos morbosos en una materia tan dura, como es la de los asesinos seriales, sino información y más crítica más precisa para entender por qué suceden estos crímenes.

“No se trata de replicar lo que hacen los diarios sensacionalistas o de nota roja, que generalmente revictimizan a las personas que infortunadamente cayeron en las garras de esos criminales, sino para comprender el contexto, el perfil de estos criminales”, apuntó.

Detalló que se decidió modificar los nombres de las víctimas, mucho menos fotografías, a fin de no revictimizar a las personas.

En su oportunidad, el periodista Arturo Ángel Mendieta expuso que dentro del ejercicio periodístico que realiza el autor se trata de hacer una biografía de la psique de cada asesino.

Consideró que es valiosísimo el recuento de situaciones que ocurrieron en torno a estos casos, en medio de la violencia voraz que atraviesa México, del 2018 a la fecha cada año han asesinado a más de 30 mil personas.

En su turno, el autor del libro, Filiberto Cruz Monroy, explicó que este texto habla de la historia de nuestro país en los últimos 50 años, los cuales vienen enumerados en un orden cronológico; tienen un pequeño pedazo de ficción novelada al principio y después ya es un trabajo periodístico.

Relató que surgió de una necesidad de agrupar esta información tan poco dispersa y para lo cual utilizó fuentes tanto bibliográficas como algunas entrevistas, gente relacionada con estos hechos, peritos, policías, periodistas de la vieja guardia, para tratar de así acercarnos poquito más a la realidad de lo que ocurrió.

Agregó que la mayoría de los asesinos seriales que se mencionan en este libro son gente común y corriente, algunas muy astutas, pero sin nada sobrenatural, “para abordarlas hay que quitarles ese velo de misterio para poder escribir acerca de ellas, sin ninguna preconcepción, ni estarlas elevando a un nivel que no se merecen porque son asesinos”.

*