Presentan en San Lázaro el libro “Quintana Roo Cruzo’ob, historia oral de los mayas eternos e indómitos”, del escritor Alfaro Yam Canul


Nota No. 6358


Presentan en San Lázaro el libro “Quintana Roo Cruzo’ob, historia oral de los mayas eternos e indómitos”, del escritor Alfaro Yam Canul


• Obra compuesta por narraciones de historias de comunidades indígenas en la preservación de la historia ancestral de esta cultura


• Encabeza el evento el diputado Juan Luis Carrillo (PVEM)


Palacio Legislativo, 26-04-2022 (Notilegis).- Se celebró en San Lázaro la presentación del libro “Quintana Roo Cruzo’ob, historia oral de los mayas eternos e indómitos”, del autor maya quintanarroense, Alfaro Yam Canul; un acercamiento a la cosmovisión maya, desde una perspectiva actual.

El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM), quien encabezó el evento, aseguró que el autor es descendiente maya y su obra literaria nos invita a conocer y apreciar la cultura maya a través de la historia oral.

Destacó los orígenes de Alfaro Yam, “un indígena que nació en el corazón del pueblo maya y que desde la cuna habla, piensa y sueña en maya”.

Señaló que Alfaro Yam es una persona comprometida con quienes le rodean, su tierra y su historia, por lo que no hay día en que no lo vean ayudando, enalteciendo a su pueblo o encabezando cambios donde se encuentre.

“Es un verdadero representante de la cultura maya y una prueba de que la cultura maya sigue viva”, comentó.

Destacó su habilidad para revivir su historia, “con lujo de detalles, te transporta, puedes ver, escuchar, oler las escenas que es capaz de recrear en su relato y, una vez que acaba, te sientes otro. Y ahora con este libro, esta experiencia que está al alcance de todos, está destinada a convertirse en el portavoz de nuestro legado histórico con casi tres mil años de desarrollo como cultura maya”.

Indicó que el escritor muestra en esta obra su liderazgo social y su visión crítica al aportar información de nuestro territorio en aras de defender la cultura maya, de cuestionar supuestas verdades y de recuperar el valor de esta recopilación de eventos ancestrales.

“Con este ejemplar su lucha social se engrandece, pues además de las acciones que a diario realiza con pasión para lograr la justicia social, como la protección de las tierras y de quienes las habitan, desde la trinchera de la escritura dignifica a las comunidades mayas también con la palabra, hace respetar su historia y con ello sus derechos. Le da voz a su gente y devuelve las miradas a la grandiosa civilización maya", subrayó.

Asimismo, agradeció al autor ser un embajador de la cultura maya en el mundo; con su obra tienes un acercamiento a la cosmovisión maya desde una perspectiva sensible e inteligente.

En su oportunidad, Yam Canul, expuso que en su libro recordó la historia, habló del contexto social, la fecha de inicio del conflicto armado La Guerra de Castas y los nombres de quienes lo lideraron.

Recordó que la historia de los mayas no es sólo una historia de pasado, sino una historia viva y en constante evolución.

Pidió a los diputados que busquen y construyan la unidad de Quintana Roo, no sólo para bien del estado, sino fundamentalmente para todos los indígenas. “Que a través de ustedes se implemente un plan de justicia social para todos los pueblos indígenas, que nos echen la mano en este sentido”.

Explicó que en los 23 capítulos invita a conocer y apreciar la cultura maya a través de su historia oral.

Es una invitación a reflexionar sobre la importancia de la diversidad cultural y sobre la necesidad de preservar y respetar las culturas de los pueblos indígenas y afromexicanos, abundó.

Al evento asistieron las diputadas Alma Anahí González Hernández, Irma Juan Carlos y el diputado Wilbert Alberto Batun Chulim, de Morena; así como Nayeli Arlen Fernández Cruz, José Antonio Estefan Gillessen, Fatima Almendra Cruz Peláez, Fausto Gallardo García, Antonio de Jesús Ramírez Ramos y Mario Xavier Peraza Ramírez, del PVEM.

RZJ