Presidente de Jucopo incumplió su palabra respecto a construir un proyecto de dictamen de reforma electoral consensuado: PRD


Nota N°. 4728


Presidente de Jucopo incumplió su palabra respecto a construir un proyecto de dictamen de reforma electoral consensuado: PRD


• Elizabeth Pérez y Francisco Javier Huacus señalan que el documento de trabajo es igual a la iniciativa del Ejecutivo; anuncian que votarán en contra del eventual dictamen


Palacio Legislativo, 23-11-2022 (Notilegis).- A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la diputada Elizabeth Pérez Valdez y el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel afirmaron que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Ignacio Mier Velazco (Morena), incumplió su palabra respecto a que se construirá un proyecto de dictamen de reforma electoral consensuado.


En un comunicado, comentaron que Mier Velazco aseguró que se trabajaría de manera abierta, con diálogo franco y en consenso para generar una propuesta común de todas las fracciones políticas representadas en la Cámara de Diputados, pero eso no ocurrió.


Indicaron que el proyecto de dictamen presentado y circulado este miércoles entre los integrantes de las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, Puntos Constitucionales, y Gobernación y Población, “es prácticamente igual al texto enviado por el Ejecutivo Federal”.


Subrayaron que el acuerdo fue que se harían reuniones periódicas para preparar una propuesta consensuada, a partir de más de un centenar de iniciativas, y no fue así.


En ese sentido, anunciaron que el próximo lunes 28 de noviembre, cuando se discuta y vote dicho proyecto, el Grupo Parlamentario del PRD votará en contra.


La diputada Pérez Valdez, vicecoordinadora de la bancada perredista, dijo que el diputado Mier Velazco, el pasado 25 de octubre, afirmó que el trabajo en Comisiones Unidas, con miras la elaboración del anteproyecto de dictamen, debía contener todos los consensos en torno a las iniciativas presentadas.


“Hoy concluimos con esta presentación (de proyecto de dictamen) que se nos hace, y no tuvo ni reuniones, ni diálogo, ni consenso, ni tampoco apertura”, sostuvo.


“El mismo diputado Mier decía que el espíritu del acuerdo tomado en la Jucopo era ‘inédito’, y que tenía el propósito de lograr una reforma electoral colegiada, a través de un proceso de ‘diálogo franco y abierto’, lo cual no ha ocurrido”, manifestó.


“Se trata de un proyecto de dictamen elaborado por la presidencia de la Comisión de Reforma Político-Electoral, no en conjunto con las y los diputados que conforman esta Comisión, y se recibieron observaciones, en exclusiva, del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, no del presidente de la Comisión de Gobernación y Población, que forma parte de estas Comisiones Unidas”, esgrimió.


“Esto habla de que es un abuso a las prácticas parlamentarias, pero también una burla a lo que las y los legisladores nos fue convocado para la mesa de trabajo”, finalizó.


Por su parte, el diputado Huacus Esquivel dejó en claro que el PRD no votará a favor de ninguna iniciativa que vaya en detrimento de la democracia, del Instituto Nacional Electoral (INE) y demás instituciones electorales. 


“Nos comprometimos con miles de ciudadanos y ciudadanas, el pasado domingo 13 de noviembre, a defender al INE, su autonomía y el Estado de derecho. Y sí, salimos a marchar y saldremos las veces que sea necesario, ante las imposiciones y acciones autoritarias del inquilino de Palacio Nacional”, advirtió.


“Y aunque hayan anunciado un ‘plan B’, de reformas a leyes secundarias, les anunciamos nuestra postura en contra de estrangular a la autoridad electoral, a través del recorte de presupuesto, de la desaparición de direcciones y áreas estratégicas. Ya lo hicieron con el Instituto Electoral de la Ciudad de México: estrangularlo, paralizarlo y cooptarlo, acciones que no quedarán ahí”, expresó.


“Así sea a punta de tomar las calles, de interponer quejas e impugnaciones, y a punta de sentencias, no permitiremos que atenten contra nuestros órganos democráticos. Las diputadas y los diputados votaremos en contra de la reforma porque tenemos una palabra y la haremos valer”, concluyó.

* * * *