Presupuesto 2023 debe impulsar desarrollo sostenible del sector ganadero: Refugio Camarena


Nota N°. 4116

Presupuesto 2023 debe impulsar desarrollo sostenible del sector ganadero: Refugio Camarena 


• Presenta la presidenta de la Comisión de Ganadería el programa anual de trabajo 2022-2023 de esta instancia, que busca fomentar la cooperación plural

• Para fortalecer la producción ganadera se revisará el marco jurídico, fomentará la rendición de cuentas y la transparencia en el uso de los recursos públicos


Palacio Legislativo, 05-10-2022 (Notilegis).- La Comisión de Ganadería tendrá como misión promover los cambios en la legislación e impulsar un Presupuesto de Egresos 2023 acorde a las necesidades del sector pecuario, para impulsar en todo momento la transición y el desarrollo de sistemas ganaderos sostenibles, incluyentes, innovadores, productivos y competitivos, aseguró la presidenta de esta instancia legislativa, María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI). 

En un comunicado se informó que al presentar el programa anual de trabajo 2022-2023, la parlamentaria sostuvo que la encomienda de esta Comisión será fomentar la cooperación plural e incluyente con productores, industriales, dependencias federales, organismos internacionales, universidades y centros de investigación. 

Lo anterior, a fin de que la actividad pecuaria aumente la productividad y competitividad del subsector dentro del sector primario, lo cual permitirá que esta actividad generadora de riqueza en la economía de México, funcione como elemento clave de arraigo de las nuevas generaciones. 

La legisladora priista indicó que como líneas estratégicas impulsarán un Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2023 que atienda programas federales con recursos etiquetados y políticas públicas transversales. Esto, estimó, para atender los objetivos de actividades ganaderas, fomentando la competitividad, productividad, sanidad, calidad, salud y sustentabilidad.

Camarena Jáuregui puntualizó que para respaldar estas acciones seguirán fortaleciendo el marco jurídico pecuario mediante su revisión, armonización, homologación y actualización. Además, buscarán la cooperación constante con comisiones que tengan relación con temas de las actividades de este sector a nivel nacional, local e internacional. 

Se debe fortalecer también la rendición de cuentas y transparencia en el uso de recursos públicos, así como impulsar el cumplimiento de los compromisos del sector con los objetivos específicos de la agenda global del Desarrollo Sostenible 2030. El programa de trabajo fue aprobado por unanimidad en la Comisión.

-0-