Prevé Luis Melgar aprobación de Ley de Ingresos de la Federación 2023 y Ley de Derechos a más tardar el 19 de octubre


El presidente de la Comisión de Hacienda informa que el lunes tendrán una reunión con el procurador Fiscal y el subsecretario de ingresos de la SHCP

Nota N°. 4195


Prevé Luis Melgar aprobación de Ley de Ingresos de la Federación 2023 y Ley de Derechos a más tardar el 19 de octubre 


• El presidente de la Comisión de Hacienda informa que el lunes tendrán una reunión con el procurador Fiscal y el subsecretario de ingresos de la SHCP


Palacio Legislativo, 11-10-2022 (Notilegis).– El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), informó que la Ley de Ingresos de la Federación 2023 y la Ley de Derechos serán aprobadas a más tardar el 19 de octubre. 


“El próximo lunes 17 tendremos la reunión con el procurador Fiscal y el subsecretario de Ingresos de la SHCP y, posteriormente, seguiríamos en sesión permanente para la discusión y, en su caso, aprobación del paquete de Ingresos; tenemos hasta el jueves 20, pero no quisiéramos llegar hasta allá, sería entre el martes 18 y miércoles 19 (octubre)”, dijo en declaraciones a representantes de medios de comunicación.

Comentó que el gobierno, de forma seria, en su propuesta de ingresos hace una estimación de crecimiento, del precio del barril, inflación, entre otros rubros; sin embargo, “todo esto está sujeto a que pueda cambiar, entonces estamos haciendo un análisis con seriedad”.

“Todo estará sujeto a variaciones. Hay que ser honesto y decir las cosas como son, pero al final lo importante es entender que el gobierno de forma responsable pone una macro estable, y esto, como ya hemos visto desde la pandemia, las cosas se han modificado con el tiempo”. 

Advirtió que el 2023 “no se ve bien, se ve muy apretado, se ve una inflación que va a acelerar, pero todavía no podemos decir ni cuánto ni cómo”. 

“Si queremos ser serios, tenemos que entender que son estimaciones que nos deben permitir proyectar ingresos con base en la inflación y crecimiento económico, así se construye un presupuesto de ingresos de forma seria y observando que las estimaciones no varían tanto”, acotó. 

Expuso que todas las economías del mundo siguen los mismos márgenes de inflación, y México está, más o menos, en 8.5 por ciento, y cerrará el año aproximadamente en el mismo porcentaje. 

“Es un fenómeno mundial, no es nacional ni propio de México, no es algo que hayamos hecho mal, al contrario, aquí está todo de forma responsable”, concluyó. 

* * *