PRI insistirá en que se debe aumentar el presupuesto para el campo y ganadería: Roberto Carlos López


Nota N°. 4530

PRI insistirá en que se debe aumentar el presupuesto para el campo y ganadería: Roberto Carlos López


• El objetivo es que el país sea competitivo y reducir la necesidad de importaciones, garantizando la seguridad alimentaria, señala el diputado


Palacio Legislativo, 07-11-2022 (Notilegis).- El diputado Roberto Carlos López García (PRI) adelantó que su bancada insistirá en que se debe aumentar el presupuesto para el campo y ganadería, a fin de que el país sea competitivo y reducir, en gran medida, la necesidad de importaciones, garantizando la seguridad alimentaria.

En un comunicado, el también secretario de la Comisión de Ganadería señaló que la ganadería tiene diseñada una inversión de 52 millones de pesos que es "ofensiva", por lo que planteó que haya un incremento de alrededor de 800 millones cuando menos, para diseñar en diferentes rubros un impulso que apalanque la producción.

López García aseveró que, en términos prácticos, se requerirían alrededor de 50 mil millones de pesos más, para lograr un equilibrio entre lo que han perdido los campesinos y lo que han ido impactando las necesidades de déficit y de la inflación.

Comentó que entre las necesidades para el sector ganadero y campesino están la sanidad, el mejoramiento genético y un escenario superior de consumo de alimentos para ganado, con mayor rentabilidad. 

“Para la agricultura hemos advertido que se requieren recursos para que los productores adquieran un paquete tecnológico, la semilla mejorada, tener una expectativa de incremento de producción y apoyo con fertilizante eficaz”, destacó.

Para lograr lo anterior, el diputado por Michoacán expuso que el Gobierno Federal tiene destinado alrededor de 9 mil millones de pesos sólo para la movilidad de los “Siervos de la Nación, quienes han sido muy cuestionados, con observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, porque no están comprobados de manera legal".

Por ello, López García informó que el PRI propone que, de esos 9 mil millones de pesos, al menos 4 mil millones de pesos vayan reorientados para el sector agroalimentario de México, que representa el 1.5 por ciento del presupuesto diseñado para México.

Con ello, subrayó, se incrementaría la producción de granos y evitaría la importación que autorizó hace apenas unas semanas el Ejecutivo para garantizar la alimentación de todos los mexicanos.

"La debilidad que tenemos es que hay una cerrazón de Morena y sus aliados, no hay apertura, aunque hay deseos de muchos diputados, no hay instrucción política de ser empáticos con las propuestas de nuestro partido y de la sociedad", agregó.

Comentó que los diputados de su bancada han recurrido a escuchar a la población y de esos encuentros plantearon propuestas legislativas para modificar el presupuesto.

“En el Grupo Parlamentario del PRI, coordinados e impulsados por nuestro compañero Rubén Moreira, que es un hombre de visión de altas miras y de nuestro presidente, Alejandro Moreno, estamos haciendo planteamientos no solo responsables, sino disruptivos y visionarios para rescatar a México”, concluyó.

----0----