Nota N°. 5035
PRI votará en contra de leyes secundarias en materia electoral; es una reforma engañosa repleta de inconsistencias
• Asegura la diputada Cynthia López que este “Plan B”, lejos de disminuir los costos del Instituto Nacional Electoral, los aumenta
Palacio Legislativo, 15-12-2022 (Notilegis).- El PRI votará en contra de las leyes secundarias en materia electoral, porque se trata de una reforma engañosa repleta de inconsistencias, afirmó la diputada Cynthia López Castro.
En tribuna, al fijar la postura de su grupo parlamentario sobre la minuta de los dictámenes por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral; así como por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, aseguró que este “Plan B”, lejos de disminuir los costos del Instituto Nacional Electoral (INE), los aumenta.
López Castro señaló que en dichas reformas se elimina el servicio profesional de carrera; se pone en riesgo la integridad del padrón electoral, se ataca el INE, se debilita la democracia y la confiabilidad de las elecciones.
“Es verdaderamente alarmante la animadversión que tienen en contra de las instituciones”, apuntó.
Reiteró que este “Plan B” de reforma electoral es una embestida en contra de las más de tres décadas que “hemos luchado por la democracia”.
Alertó sobre la desaparición de las 300 juntas distritales, sin las cuales, dijo, no se podrá realizar una elección limpia, ni habrá funcionarios de casilla capacitados.
López Castro sostuvo que la reforma electoral representa el fin de la democracia y aseveró que los votos en las urnas ya no serán confiables, porque no habrá quién los sustente.
----0----