Proceso para designación de consejerías y magistraturas en propuesta de reforma electoral del Ejecutivo es “totalmente regresiva” y es político-partidista


Asevera Carolina del Ángel Cruz que olvida se trata de órganos constitucionales y autónomos

NOTA N°. 3417


Proceso para designación de consejerías y magistraturas en propuesta de reforma electoral del Ejecutivo es “totalmente regresiva” y es político-partidista


* Asevera Carolina del Ángel Cruz que esta propuesta se olvida que se trata de órganos constitucionales y autónomos


* Lamenta Antonio Carrera que en los foros de Parlamento Abierto haya una visión partidista, que es “negativo” para la democracia


Palacio Legislativo, 08-08-2022 (Notilegis). - La coordinadora del Observatorio de Designación Públicas, Marcia Itzel Checa Gutiérrez, afirmó que planteamiento de reforma electoral del Ejecutivo para modificar reglas que rigen procesos de designación tanto de consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE) como magistraturas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), genera un proceso de politización, partidización y, es totalmente regresiva.


En declaraciones a la prensa, trás acudir al Foro de Parlamento Abierto de la Reforma Electoral "Proceso para la designación de consejerías y magistraturas”, consideró que “es un despropósito que se busque discutir este planteamiento y pensaríamos que, más bien, las designaciones tendrían que darnos certezas e irse alejando de la participación política partidaria, que va prevaleciendo; para que justamente se fortalezcan las elecciones a distintos niveles”. 

Por su parte la consejera electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Carolina del Ángel Cruz, dijo que en dicha propuesta se olvida que se trata de órganos constitucionales y autónomos.

Además, “se olvida o se desconoce que hacer una elección o el sujetarse a una votación implica campaña y, por propia naturaleza, eso se pelea con la función electoral. Entonces, el despropósito está justo en no entender la naturaleza de árbitro imparcial y, al mismo tiempo, mandarlos a hacer campaña. Es contradictoria en sí”, aseveró.

Comentó que espera que los planteamientos que se vierten en el ejercicio de Parlamento Abierto tengan incidencia al elaborar la reforma electoral.

El profesor-Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Antonio Carrera Barroso, lamentó que los foros en torno del Parlamento Abierto se hayan tornado partidistas y se dé una división entre distintos partidos de la Cámara de Diputados, que es “negativo” para la democracia.

 

*