Promueve Laura Hernández apoyo al cuidado de la salud mental de juventudes LGBTTTIQ+


Nota No. 3122

Promueve Laura Hernández apoyo al cuidado de la salud mental de juventudes LGBTTTIQ+ 


• Organizaciones de la sociedad civil como The Trevor Project y legisladores de otras entidades aportan propuestas

 

Palacio Legislativo de San Lázaro, 20-12-2025.- En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la diputada Laura Hernández García (MC) organizó el foro “Derecho a la salud mental y acompañamiento familiar para juventudes LGBTTTIQ+”.

La finalidad es recordar que el cuidado del bienestar de la mente es un derecho humano al que se le ha puesto poca atención, pero requiere de la elaboración de políticas públicas con presupuesto en beneficio de toda la población.

Más aún cuando se pertenece a poblaciones históricamente vulneradas y discriminadas, cuyos derechos no están ampliamente protegidos desde la Constitución Política. Recordó que está pendiente la deliberación de su iniciativa para modificar el artículo 1, a fin de que se establezca la prohibición de la discriminación por orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales. 

En el evento, también participó el presidente de la Comisión de Diversidad, el diputado Jaime López Vela (Morena), quien compartió que, desde esa instancia legislativa se está realizando un protocolo de atención a la salud de las personas LGBTTTIQ+ para que sea seguido por todas las instancias sanitarias del país y adecuen sus servicios a las necesidades de este sector.

Por su parte, Alejandro Alcántara Carbajal, legislador del Congreso de Hidalgo, perteneciente a la bancada de MC, compartió su experiencia para impulsar las modificaciones al artículo 39 de la Ley de Educación Superior de la entidad para implementar programas de desarrollo socioemocional y de manejo de emociones en las instituciones universitarias hidalguenses. 

Explicó que, con esta reforma, las universidades deberán incluir formación específica en manejo del estrés, control de impulsos, regulación emocional, comunicación asertiva, prevención de violencia y resolución pacífica de conflictos. Además de atender a sectores como el LGBTTTIQ+. 

Al respecto, Edurne Balmori, directora Ejecutiva The Trevor Project México, explicó que “cada diciembre, con los compromisos familiares de la época, muchas juventudes LGBTTTIQ+ no la pasan bien debido a que carecen de espacios seguros en sus propios hogares o en los de personas cercanas a ellos, requiriendo de una seguridad emocional que les permita sentirse mejor a través de la confianza y el respeto”.

De acuerdo con Erika Barrera, directora de Servicios Digitales de Atención en Crisis de la misma organización, 77 por ciento de las juventudes que intentaron suicidarse el año pasado tuvieron como motivación su situación familiar; 59 por ciento señaló a la familia como el principal origen de actos de discriminación que han vivido; y 68 por ciento indicó que los problemas familiares fueron la principal razón para autolesionarse, según datos obtenidos por la Encuesta de Salud Mental de Juventudes LGBT+ 2024.

Ante este panorama, durante el evento se presentó la “Guía: Aquí eres bienvenidx: cómo crear espacios seguros”, el más reciente producto de apoyo a las poblaciones de la diversidad, elaborado por The Trevor Project, a fin de que accedan a información que les permita establecer áreas seguras en entornos familiares y autocuidarse si aún no tienen un espacio afirmativo.

La Guía, disponible en la página de internet de la organización, está diseñada especialmente para crear esos espacios en los entornos familiares.

También ofrece recursos como el saber qué es un espacio seguro y cuál es su importancia, identificar aquellos elementos que pueden activar recuerdos o ansiedad, tener una utilización del lenguaje correcto en ambientes difíciles, establecer un plan para fiestas y reuniones a fin de evitar situaciones incómodas, así como consejos ante eventos fuera de control o por casos de soledad.

--oo0oo--