Promueve Laura Imelda Pérez reformas para castigar penalmente a quien encubra a un feminicida, sin importar el vínculo que tengan


Buscará eliminar las redes de apoyo de los feminicidas que bien pueden ser sus parejas, familiares, compañeros, familiares o amigos, señala la diputada de Morena

Nota N°. 2492

Promueve Laura Imelda Pérez reformas para castigar penalmente a quien encubra a un feminicida, sin importar el vínculo que tengan


  • * Buscará eliminar las redes de apoyo de los feminicidas que bien pueden ser sus parejas, familiares, compañeros, familiares o amigos, señala la diputada de Morena

 

Palacio Legislativo, 26-04-2022 (Notilegis).- La diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) presentó una iniciativa que reforma el artículo 440 del Código Penal Federal, a fin de castigar hasta con tres años de prisión a quienes encubran a feminicidas, sin importar el vínculo que tengan con el imputado.

“Ante la constante ola de violencia que viven las niñas y mujeres del país, se necesita garantizar el pleno derecho del acceso a justicia para todas las víctimas de feminicidio, ya que el acceso a la justicia es una pieza clave para lograr la erradicación de la violencia contra las mujeres”, indicó.

Pérez Segura recordó el caso del feminicidio de Montserrat Bendimes Roldán, una estudiante veracruzana de 20 años, quien tras ser brutalmente golpeada por su novio Marlon “N” perdiera la vida; el caso sigue sin ser resuelto debido a que el presunto agresor fue ayudado por sus propios padres para evadir la justicia.


“El Estado y sus instituciones tienen claro el deber de prevenir y atender todo acto de violencia de género, investigarlos cuando ocurran, así como también aplicar la pena legal correspondiente a los responsables”, detalló en conferencia de prensa, acompañada por legisladoras de su bancada.

Aseveró que Nuevo León y Jalisco son las entidades que ocupan los primeros lugares no sólo en feminicidios, sino en impunidad, lo que representa también la revictimización, puesto que no se permite a las mujeres el acceso a la justicia.

“Una de las razones por lo que esto ocurre, es que en muchas ocasiones el feminicida es encubierto y protegido por redes de apoyo que bien pueden ser sus parejas, familiares, compañeros, familiares, amigos, que resultan ser beneficiados por las excusas absolutorias que contempla el artículo 400 del Código Penal Federal”, apuntó.

La diputada de Morena mencionó que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, revelan que, en los primeros dos meses del presente año, el feminicidio se mantuvo como un delito constante, registrándose un total de 155 feminicidios a nivel nacional, cifra superior a la presentada en noviembre a diciembre de 2021.

Refirió que los recientes casos de las jóvenes Debanhi Escobar y Yolanda Martínez, en Nuevo León, demuestran el incremento de la violencia feminicida y de la impunidad.

En ese sentido, reiteró que su propuesta plantea eliminar las excusas absolutorias estipuladas en el Código Penal Federal, cuando se trate de un feminicidio, haciendo que aquellas personas que, de manera voluntaria y en pleno uso de sus facultades, encubran a un presunto feminicida, puedan ser sujetos a una pena por la comisión del delito de encubrimiento.

Destacó que la diputada local de Morena, Yussara Elizabeth Canales González, informó que el pasado 10 de marzo de 2022, presentó en el Congreso de Jalisco, una iniciativa que pretende reformar el Artículo 263 del Código Penal del Estado de Jalisco, para estipular que las excusas contenidas en dicho artículo, relativo a encubrimiento, no serán efectivas tratándose del delito de feminicidio.

Asimismo, en el Congreso de Veracruz, la diputada Anilú Ingram Vallines y el colectivo feminista “Brujas del Mar” impulsan una iniciativa para reformar el artículo 345 del Código Penal del Estado de Veracruz, para eliminar excusas absolutorias contenidas en dicho artículo relativo al encubrimiento.

La diputada Guadalupe Chavira de la Rosa expresó su respaldo a esta iniciativa, llamó a gobiernos y congresos estatales a alinear sus programas y leyes con esta propuesta y estén a la altura de las circunstancias, pues las familias no pueden ser cómplices de los feminicidas.

**