Nota N°. 4656
Promueven Judith Tanori y Alfredo Vázquez reformas para consultar a pueblos indígenas sobre concesiones mineras
• La diputada y el diputado de Morena señalan que actualmente se dan los permisos por 50 años, con renovación hasta por otros 50 más
Palacio Legislativo, 16-11-2022 (Notilegis).– La diputada Judith Celina Tánori Córdova y el diputado Alfredo Vázquez Vázquez, ambos de Morena, promueven reformas legales para establecer consultas a los pueblos indígenas sobre concesiones mineras que se pretendan otorgar.
Asimismo, limitar hasta 30 años las concesiones, como sucede en el caso de Uruguay y Colombia, ya que actualmente el plazo máximo en el país es de 50 años, prorrogable a 50 más.
“México es un país atractivo para la extracción de minerales y esto no es un motivo de orgullo debido a lo permisiva que es la estructura legal en diferentes aspectos”, detalló en conferencia de prensa la diputada Tánori Córdova.
Explicó que no hay justificación sustentable para otorgar una concesión de aproximadamente un siglo, pues esto se presta para la especulación de las empresas que venden sus concesiones para extracción de recursos minerales, dejando una ganancia mínima al país.
“Es importante que la ley esté a favor del pueblo de México. Es claro que los gobiernos neoliberales legislaron para beneficiar al poder económico y a los intereses de unos cuantos, es momento de resarcir lo hecho”.
Detalló que los proyectos mineros crecieron casi el doble en menos de 10 años, pasando de 667 en 2010 a mil 531 en 2018, lo que trajo como consecuencias que más del 60 por ciento de la superficie del país esté concesionada.
Acusó que con esta política neoliberal suprimieron los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas, al no ser consultada sobre la utilización de los territorios en los que habitan y donde se desarrollan social, económica y culturalmente.
Por su parte, el diputado Alfredo Vázquez apuntó que históricamente los pueblos originarios se encuentran en situación de vulnerabilidad, por ello se tiene que garantizar la implementación de una consulta previa, libre e informada, con base a los estándares internacionales y siguiendo el convenio 169 de la OIT.
“Llegó el momento de ponerle un freno a la minería, ya que esta actividad ha sido un pilar de acumulación de capitales y de despojo a nuestros pueblos y comunidades”.
Agregó que la iniciativa que se construye junto con organizaciones de la sociedad civil, pretende acotar la actividad de extracción y explotación minera, puesto que actualmente la Ley establece la posibilidad de que la iniciativa privada pueda beneficiarse hasta por un siglo de la tierra mexicana.
* * *