Promulgación del Plan de Iguala dio paso al nacimiento de una nación independiente: Benjamín Robles


Nota No. 9034

Promulgación del Plan de Iguala dio paso al nacimiento de una nación independiente: Benjamín Robles


•    “Se logró superar la presencia de un conservadurismo obstinado en entregar el país a manos extranjeras”, sostiene el diputado del PT
•    “Nuestra bandera es parte fundamental de la historia nacional; amalgama el pasado prehispánico, el México colonial y la República independiente”: Magdalena Núñez
 


Palacio Legislativo, 27-02-2024 (Notilegis).- El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Benjamín Robles Montoya, afirmó que el Plan de Iguala, además de ser la cuna de nuestro lábaro patrio, dio paso al nacimiento de una nación independiente, que logró superar la presencia de un conservadurismo obstinado en volver a ser colonia y entregar el país a manos extranjeras.
 
Al hablar durante la efeméride con motivo del Día de la Bandera y de la Promulgación del Plan de Iguala, el legislador federal lamentó que, en la actualidad, los conservadores neoliberales quieren regresar a esa época y se empecinan en comprometer la independencia nacional.
 
“En su momento, no tuvieron rubor en someter a México a designios extranjeros, a los intereses de grandes transnacionales, a poner en sus manos la riqueza de nuestros recursos”, añadió en un comunicado.
 
La oposición, desde la tribuna, fingirá respeto a la bandera nacional; “no obstante, en unas semanas votarán en contra de la reforma que busca recuperar la rectoría de la industria eléctrica nacional, pero aquí está la 4T, para defender los ideales del Plan de Iguala que dieron paso a un México libre e independiente”, manifestó.
 
En su oportunidad, la diputada Magdalena Núñez Monreal (PT) expresó que nuestra bandera es parte fundamental de la historia nacional. “Es un puente entre el pasado y el presente que nos da identidad a los mexicanos”.
 
Celebró que esta amalgama símbolos del pasado prehispánico, del México colonial y de la República independiente. “Su historia está vinculada a las luchas de nuestro pueblo por la libertad, la justicia, la democracia y la soberanía nacional. Nuestro lábaro patrio ha conseguido, en el transcurso del tiempo, ser el emblema cívico de unidad más respetado por todas y por todos”.
 
La parlamentaria por la Ciudad de México resaltó que sin importar la diversidad de la población —que sin duda es distinta en lo cultural, en lo político y en lo social— “en nuestro lábaro patrio nos reconocemos, porque ella representa, esclarecida y eterna, la grandeza de nuestra patria”.
-0-