Nota N°. 4676
Propone Dionicia Vázquez que “toritos” y castillería pirotécnica sean inscritos ante la Unesco como patrimonio cultural inmaterial
• Coadyuvan a la unión de las comunidades de pueblos y barrios, expresa la diputada del PT
Palacio Legislativo, 17-11-2022 (Notilegis). -La diputada Dionicia Vázquez García (PT) presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Cultura, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que promuevan que los “toritos” y la castillería pirotécnica sean propuestos ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para que se inscriban en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Por medio de un comunicado, la legisladora resaltó que los “toritos” y la castillería pirotécnica son parte del patrimonio cultural de los mexicanos, porque se les considera un arte, debido a que son elaborados por artesanos de los pueblos y barrios del Estado de México.
Ante esta situación, la congresista señaló que es necesario coadyuvar en la protección, fomento y desarrollo -bajo los más altos estándares de prevención de accidentes- del arte pirotécnico, en su modalidad de Toritos y Castillería Pirotécnica, en el marco de las tradiciones que identifican a la cultura nacional.
Ahondó que México es uno de los países con mayor riqueza cultural e histórica mundial, muestra de ello son las diversas fiestas que se celebran en todo el país, la artesanía, la gastronomía, la indumentaria regional, así como la música.
“En esta tesitura se inscribe el arte pirotécnico, en donde los artesanos del país cuentan con casi 400 años de práctica difundida de generación en generación. En específico, en el Estado de México se fabrica aproximadamente más del 60 por ciento de la pirotecnia, del total nacional, para su distribución, entre la que destacan, por su originalidad, los toritos y la castillería pirotécnica”, comentó.
Agregó que los “toritos” y la castillería pirotécnica son elementos artísticos que se manifiestan en los ámbitos que contempla la definición de patrimonio cultural inmaterial, desarrollado por la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, tanto por su peculiaridad, unidad, rareza y antigüedad.
“A su vez, representan todo un fenómeno pirotécnico en donde además del artesano intervienen otros protagonistas de importancia, como son las comunidades de los barrios y los pueblos, así como el espacio donde este arte es utilizado, en torno a actos festivos y rituales religiosos”, concluyó.
* * *