Propone Jaime Baltierra declarar el 1 de mayo de cada año como el “Día Nacional del Xoloitzcuintle”


Nota No. 6263


Propone Jaime Baltierra declarar el 1 de mayo de cada año como el “Día Nacional del Xoloitzcuintle”


Palacio Legislativo, 20-04-2023 (Notilegis).- El diputado Jaime Baltierra García (PT) promueve una iniciativa para declarar el 1 de mayo de cada año como el “Día Nacional del Xoloitzcuintle”, por ser un emblema de la cultura y de las tradiciones más arraigadas de México. 


En rueda de prensa, acompañado del club “Xoloitzcuintle La Raza Sagrada”, dijo que el 1 de mayo de 1953 el embajador británico Norma P. Wright organizó una expedición por varios puntos del país para localizar a los últimos ejemplares de este perro mexicano en las costeras de estados como Oaxaca y Guerrero.

El xoloitzcuintle es una de las dos razas de perros endémicas de México que sobreviven hasta nuestros días y es una de las más antiguas del mundo; además, tiene un valor cultural indiscutible para México, principalmente.

Sostuvo que, según la mitología azteca, este perro creado por los dioses con una astilla del hueso de la vida tiene como destino acompañar las almas de los muertos al Mictlán. 

Recordó que esta raza estuvo a punto de extinguirse en la colonización europea, ya que los conquistadores buscaban erradicar las creencias y tradiciones de la cultura prehispánica, y el valor cultural y religioso de este animal hizo que en sufrieran persecución. Sin embargo, sobrevivieron. 

Consideró que destinarles un día del calendario sería símbolo de su importancia cultural en nuestra región. 

“Declarar el Día Nacional permitirá reconocer el valor cultural que representa el Xoloitzcuintle y contribuirá a generar un compromiso mayor con su conservación y su cuidado”, argumentó.

RZJ