Nota No. 8192
Propone Manuel Vázquez que víctimas de violaciones de derechos humanos y sus familiares ocupen espacios de toma de decisiones
• Es preciso que puedan alzar la voz no sólo desde las calles, sino desde las instituciones, con mayor sensibilidad que quien no ha vivido esta experiencia, señala el diputado de Morena
Palacio Legislativo, 14-11-2023 (Notilegis).- El diputado Manuel Vázquez Arellano (Morena) presentó reformas a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos y de Víctimas para que partidos políticos incluyan y garanticen la participación de víctimas y familiares de violaciones de derechos humanos en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular, para la integración del Congreso de la Unión y congresos locales, planillas de ayuntamientos y alcaldías, e integración de sus órganos.
“Un sector que ha cobrado relevancia en los últimos años, especialmente a partir de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, son las víctimas de desaparición forzada y sus familias, de asesinatos extrajudiciales, feminicidios, presos políticos y algunos atropellos graves a los derechos humanos”, señaló.
En conferencia de prensa, acompañado por diputadas de su grupo parlamentario, refirió que, según cifras oficiales, en el país se han registrado más de 110 mil personas desaparecidas.
Vázquez Arellano demandó que partidos políticos consideren estas acciones afirmativas o cuotas para las familias de víctimas, para que puedan alzar la voz no solo desde las calles, sino desde las instituciones, con mayor sensibilidad que quien no ha vivido esta experiencia.
“Considerando la grave crisis de derechos humanos que vive el país, el aumento de las personas desaparecidas y de la violencia, las familias de las víctimas se han convertido en un sector muy importante que debe ser representado y deberían tener un espacio en las curules de nuestros congresos locales y federal, resignificaría mucho estos temas”, indicó.
La diputada Marisol García Segura, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, resaltó la importancia de esta propuesta, ante los efectos de la fallida guerra contra el narcotráfico que inició el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien trabajó para las organizaciones criminales.
Subrayó que actualmente se está cambiando la política de seguridad y optando por apoyos sociales y federales para las labores de vigilancia en todos los municipios y buscando que los sectores más vulnerables ocupen un lugar en los espacios de toma de decisiones.
García Segura expuso que las acciones afirmativas tienen el objetivo de compensar las condiciones que discriminan a ciertos grupos sociales en el ejercicio de sus derechos, por ello, la iniciativa pretende acercar a víctimas de violaciones de derechos humanos, a los espacios públicos y buscar una política de reparación de daños.
La diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, saludó la propuesta de su compañero, ya que es una gran necesidad incorporar a este sector de la población a la vida pública del país, ya que no ha sido reconocida.
“Faltan muchas cosas por lograr y esta es una gran oportunidad de legislar en la materia, ya que no es lo mismo que un diputado que no ha vivido en carne propia las situaciones adversas que vivimos las comunidades indígenas o que han vivido las víctimas o familiares de víctimas e incluso sobrevivientes, nos represente”, externó.
El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez consideró que esta iniciativa es muy acertada para que víctimas o familias de las víctimas tengan voz y voto en el Congreso de la Unión o los congresos locales.
“Éste es un fenómeno social que está en incremento y arraigando, y con esto podría tener un tratamiento y solución de manera acertada con propuestas de quienes pertenecen a ese grupo que siente el dolor y es parte del problema”.
NGM