Propone PT incluir a la UIF y al SAT en el SNA para fortalecer el combate a la corrupción


Una de las principales banderas de la 4T es erradicar estas prácticas que dañan al erario, señala el diputado Benjamín Robles

Nota N°. 1511


Propone PT incluir a la UIF y al SAT en el SNA para fortalecer el combate a la corrupción


Una de las principales banderas de la 4T es erradicar estas prácticas que dañan al erario, señala el diputado Benjamín Robles

 

Palacio Legislativo, 12-01-2022 (Notilegis).- El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) presentó a nombre propio y de la legisladora Maribel Martínez Ruiz una iniciativa que reforma el artículo 113 de la Constitución Política, para incorporar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), como una medida de ajuste y fortalecimiento de dicha instancia.


En tribuna, el vicecoordinador de la bancada recordó que una de las principales banderas de la Cuarta Transformación, desde antes de llegar a la Presidencia de la República, ha sido el combate a la corrupción.

“El hartazgo por la profunda corrupción de los gobiernos neoliberales fue una de las principales causas por las que el pueblo de México le dio la confianza al presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló en un comunicado.

Asimismo, resaltó que contrario a lo que sucedía en los gobiernos anteriores, hoy la UIF no es una instancia utilizada para golpeteo político, ni persecución de opositores o de adversarios, sino para combatir verdaderamente la corrupción, el lavado de dinero y, por supuesto, la evasión fiscal.

“Es igualmente justo reconocer la labor del SAT, que en la actual administración se ha incrementado en la recaudación a pesar de la pandemia por la Covid-19; eso, sin mencionar que grandes empresas han sido obligadas a pagar sus viejos adeudos millonarios con el fisco”, manifestó.

Explicó que la presencia del SAT y la UIF en calidad de invitados permanentes en las sesiones del Sistema Nacional Anticorrupción contribuirá a la instrumentación eficaz de acciones y políticas que atiendan a estrategias de combate contra la evasión fiscal y el uso ilegal de instrumentos financieros.

“En el PT, como lo hemos hecho desde siempre, desde que arrancó la 4T, apoyamos, respaldamos en toda la labor de AMLO para erradicar la corrupción”, sentenció.

* *