Nota No. 7445
Propone Susana Prieto que sea una opción de los trabajadores conciliar con sus patrones antes de acudir ante un juez para resolver una controversia
• Se busca agilizar los procesos en la resolución de controversias laborales, evitar que los patrones huyan o desaparezcan y que las y los trabajadores puedan acceder a una justicia pronta y expedita, señala la diputada de Morena
Palacio Legislativo, 06-09-2023 (Notilegis).- La diputada Susana Prieto Terrazas (Morena) presentó una iniciativa que reforma los artículos 123 de la Constitución Política y el artículo 465 Ter de la Ley Federal del Trabajo, para establecer que será una opción y no una obligación de las y los trabajador acudir a los centros federales y estatales de conciliación y arbitraje a lo largo y ancho del país antes de concurrir ante los jueces en materia laboral, cuando sean agraviados por sus patrones.
Sostuvo que el objetivo es agilizar los procesos en la resolución de controversias laborales y que las y los trabajadores puedan acceder a una justicia pronta y expedita.
Asimismo, subrayó, evitar que cuando se trate de patrones menores, éstos huyan, se cambien de domicilio, cierren los negocios y dejen a los trabajadores sin la posibilidad de defender sus prerrogativas mínimas ante el juez laboral.
“Consideramos que no debió ser una obligación esa cita conciliatoria que los centros de conciliación agotan hasta en 45 días. No queremos modificarla al grado de eliminar la fase conciliatoria que nos parece importante, pero creemos que debe ser opción y no obligación del trabajador agotar la conciliación ante los centros federales y estatales de conciliación y registro laboral”, señaló en conferencia de prensa, acompañada del diputado de su grupo parlamentario, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo.
Prieto Terrazas expuso que en las últimas reformas laborales implementadas con el propósito de acelerar los juicios radicados ante las juntas de conciliación y arbitraje en un nuevo proceso y con la esperanza de que se obtuviera, por parte de las y los trabajadores de este país que han sido agraviados por algunos patrones, acceso a la justicia laboral, se obligó a los trabajadores a solicitar una cita conciliatoria.
Sin embargo, indicó, los centro federales y estatales de conciliación y arbitraje se encuentran ya saturados, además de que no se ha cumplido el objetivo de que el patrón acuda directamente desde la primera audiencia a conciliar.
“Siguen yendo los abogados de patrones a decir no traigo facultades para negociar y el trabajador debe estar solo, sin asesor jurídico, porque en la reforma les pareció muy fácil culpar a los abogados de trabajadores de las dilaciones procesales que normalmente generan los abogados de patrones que cobran por hora y en dólares”, aseveró.
Por su parte, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, apuntó que analizarán los pros y contras de esta propuesta y consultarán a los actores involucrados como abogados, trabajadores y jueces para poder diseñar una ruta.
NGM