Proyecto de PEF 2023 considera mayores recursos para Oaxaca: Carol Antonio Altamirano


El diputado de Morena señala que el estado recibirá casi 11 mil millones más que en 2022

Nota N°. 3824


Proyecto de PEF 2023 considera mayores recursos para Oaxaca: Carol Antonio Altamirano


• El diputado de Morena señala que el estado recibirá casi 11 mil millones más que en 2022


Palacio Legislativo, 11-09-2022 (Notilegis).- El diputado Carol Antonio Altamirano (Morena), secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública e integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, señaló que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2023, presentado por el Ejecutivo Federal, se incluyen mayores recursos para Oaxaca. 

“Si se consideran los recursos por convenios de descentralización, aportaciones y participaciones, nuestro estado recibirá más de 86 mil millones de pesos, lo que representa casi 11 mil millones más que en 2022”, manifestó en un comunicado el diputado federal por Oaxaca. 

Carol Antonio Altamirano especificó que en Participaciones Federales se plantea un estimado de 32 mil 612 millones, que son 6 mil 17 millones más, un 17 por ciento mayor.

“Por Convenios de Descentralización, se asignarán 2 mil 686 millones de pesos, 182 millones más que en 2022, el 2.2 por ciento de aumento. En el caso de las Aportaciones Federales se proyectan 51 mil 290 millones de pesos, es decir, 4 mil 520 millones adicional a 2022, que es un 4.5 por ciento”. 

Comentó que a estas cifras habría que agregar otros recursos que si bien no los reciben ni los ejercen los gobiernos del estado o los municipios, “sí generan un efecto positivo en las regiones de Oaxaca y en las familias”.

Por ejemplo, dijo, están el gasto directo que ejercen las dependencias y entidades federales y el subsidio que se entrega a la población beneficiaria de los programas sujetos a reglas de operación, entre otros rubros. 

“Con esos recursos más las Aportaciones y Convenios, que es gasto federalizado, a Oaxaca le llegarán en total 117 mil 800 millones de pesos. Si a esa cifra le agregamos las Participaciones Federales que se estima va a recibir, el total es de más de 150 mil millones de pesos que benefician al estado”.

El diputado refirió que por décadas el sur y el sureste del país fueron ignorados. “Ahora se ven grandes proyectos de inversión con impacto regional, como el Tren Maya y el corredor transístmico, programas sociales para la gente con mayores necesidades y al mismo tiempo se cumple con la transferencia oportuna de recursos del gasto federalizado".

“Los diputados federales vamos a votar a favor de estos montos y proyectos, pero estaremos atentos a que estos recursos se utilicen de manera correcta, vamos a verificar que el gobierno del estado, tanto el saliente como el entrante, se coordinen, eviten subejercicios y actúen con eficiencia y agilidad. De igual modo, así como reconocemos y aplaudimos la llegada de recursos federales también estaremos vigilantes de su operación para que no se pierda en laberintos burocráticos", finalizó.

* * * *