PT, a favor de erradicar las terapias de conversión; un acto de justicia y respeto a las diferencias


Nota No. 9240

PT, a favor de erradicar las terapias de conversión; un acto de justicia y respeto a las diferencias


•    Modificaciones a la ley dan un paso más para terminar con la discriminación, que en estos casos es promovida por familiares y grupos religiosos: Margarita García

•    Esas prácticas son denigrantes y atentan contra la dignidad de las personas: Magdalena Núñez



Palacio Legislativo, 22-03-2024 (Notilegis).- La diputada Margarita García García (PT), al hablar a favor de la minuta que reforma el Código Penal Federal y la Ley General de Salud, en materia de terapias de conversión, calificó de relevantes estas reformas, porque se da un paso más para terminar con la discriminación, “que en estos casos es promovida por familiares y grupos religiosos”.
 
En la sesión de hoy, la legisladora federal enfatizó que los esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género o terapias de conversión es una forma de tortura; tal pareciera que es la nueva inquisición, que es impartida a petición y complicidad de familiares y personas cercanas a las víctimas, para que modifiquen o supriman la identidad de género, atentando contra el libre desarrollo de la familia.
 
La secretaria de la Comisión de Salud lamentó que en México una de cada 10 personas que pertenecen a la comunidad de la diversidad sexual fueron obligadas por familiares a asistir a un psicólogo o autoridad religiosa.

“Únicamente 12 estados tienen tipificado como delito los ECOSIG en su Código Penal y sólo tres en sus leyes de salud y también reconocen en sus leyes la no discriminación”, indicó en un comunicado.
 
Alertó que quienes ofrecen estas terapias son organizaciones religiosas, grupos especialistas en salud mental privados y generalmente se hacen en la clandestinidad, en centros de rehabilitación llamadas granjas o anexos, los cuales se promueven como lugares de retiro espiritual.
 
Finalmente, la congresista oaxaqueña denunció que existen representantes populares afiliados del PAN, que son fundadores de organizaciones que promueven estas terapias de conversión. “Ahora entendemos porqué la bancada panista se opone, una vez más, a esta ley, porque les vamos a cerrar sus negocios de tortura. El PT votará a favor”.
 
Al hablar a favor de la minuta, la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) resaltó que en nuestro país la población LGBTIQ+ siguen siendo víctimas de prácticas discriminatorias. “Mientras quienes somos de izquierda practicamos la tolerancia y el respeto, desde la derecha se siguen impulsando actitudes inquisitoriales, que reprimen cualquier manifestación que, según sus buenas conciencias, no se ajustan a los estándares de su moral”.
 
Señaló que al interior de muchos hogares los padres de familia, bajo la influencia de terceros, realizan, en perjuicio de sus hijas e hijos, las denominadas terapias de conversión sexual, para que se asuman dentro del rol binario que el patriarcado ha impuesto.
 
Advirtió que esas prácticas denigrantes atentan contra la dignidad de las personas, se les priva de la libertad, se les tortura, se les agrede sexualmente, se les deja sin el consumo de alimentos hasta que reconozcan lo indebido de su preferencia sexual y a partir de ahí puedan enmendar su camino.
 
“En el Grupo Parlamentario del PT coincidimos en la impostergable necesidad de prohibir y sancionar esta nefasta práctica de las llamadas terapias de conversión y desde esta soberanía modificaremos el Código Penal Federal y la Ley General de Salud, por eso votaremos a favor, porque es un acto de justicia y apoyamos la igualdad de todas, todos y todes y respetamos la diferencia”, finalizó.
-0-