Nota N°. 4413
PT, a favor de implementar modelo que ayude a la población a acceder a una vivienda adecuada
• Los cimientos de la transformación están colocados; hay una labor con profunda convicción social: Armando Ortiz
• Existe el compromiso de seguir trabajando por las personas que menos tienen: María Rosete
• En nuestro país existen 8.5 millones de inmuebles con algún tipo de rezago: Esther Martínez
• Son muchos los logros en materia de desarrollo urbano: Luis Martínez
Palacio Legislativo, 26-10-2022 (Notilegis).- Al participar en la ronda de preguntas y respuestas en la comparecencia del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, ante las Comisiones de Vivienda, de Zonas Metropolitanas y de Movilidad, por la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez (PT) sostuvo que su bancada cree en la implementación de un modelo de desarrollo basado en satisfacer las necesidades de la gente más pobre del país, como es el acceso a una vivienda digna.
“Sí se puede poner por encima de todo el bienestar de quienes menos tienen y forjar así condiciones de desarrollo más justas e incluyentes en todo el territorio, los cimientos de la transformación están colocados y sobre ellos se alza un trabajo con profunda convicción y compromiso social”, afirmó en un comunicado el congresista por Nayarit.
Aseveró que el éxito de las estrategias del Gobierno Federal para la atención agraria, de vivienda, de desarrollo urbano, de ordenamiento territorial y de reconstrucción se refleja día con día en el bienestar de millones de mexicanas y mexicanos, cuyas demandas se atienden por la Sedatu, de manera real, en todo el territorio.
Durante la réplica, la diputada María Rosete (PT) indicó que existe el compromiso de seguir trabajando por las personas que menos tienen. “En ese sentido, quiero referirme a los que han perdido todo, las personas afectadas por desastres naturales como son los sismos, que han lastimado el patrimonio de miles de familias y que esta administración ha debido afrontar con la mayor responsabilidad”.
Enfatizó que a pesar de los esfuerzos de la actual administración, éstos no han sido suficientes. “En la Ciudad de México es impostergable que la entidad que usted encabeza ponga especial atención en los 10 edificios de Tlatelolco que requieren ser reconstruidos desde el 2017. Hay cientos de familias esperando ser atendidas y en las y los legisladores tiene aliados dispuestos a coadyuvar para lograr una mayor y mejor labor de Estado”.
En su oportunidad, la diputada Esther Martínez Romano (PT) subrayó que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda, en nuestro país existen 8.5 millones de viviendas con algún tipo de rezago habitacional, como hacinamiento, falta de servicio sanitario o carencias en los materiales de construcción, lo que significa que el 26.6 por ciento de la población vive en condición de rezago, concentrándose geográficamente mayormente en el centro y sur del país.
Lamentó que el alto costo de la vivienda y los bajos ingresos que percibe la gran mayoría de las y los mexicanos condenan a los más pobres a seguir padeciendo del rezago habitacional.
“Ante ello, la Sedatu ha explorado la implementación de un programa permanente para atender el rezago habitacional, mediante el mejoramiento modular de las viviendas, principalmente en las comunidades indígenas de nuestros pueblos originarios, que muy difícilmente pueden acceder a los programas y mucho menos al uso de las tecnologías de la información”.
Finalmente, el diputado Luis Enrique Martínez Ventura (PT) se congratuló por los logros en materia de desarrollo urbano, así como en temas de vivienda, “con la facilidad que hay en el otorgamiento de créditos, el tratamiento para los deudores de hace muchos años, el programa de reconstrucción, los de ordenamiento territorial, etcétera”.
-0-