PT celebra declaratoria de la “Ley 3 de 3”; imperioso erradicar toda violencia en contra de las mujeres


Con esta legislación se da un paso importante; no obstante, se debe ir más a fondo: Gerardo Fernández

Nota No. 6577


PT celebra declaratoria de la “Ley 3 de 3”; imperioso erradicar toda violencia en contra de las mujeres


• Con esta legislación se da un paso importante; no obstante, se debe ir más a fondo: Gerardo Fernández


• Reforma constitucional en materia de edad mínima para ocupar un cargo público, clara ampliación de derechos: Reginaldo Sandoval


Palacio Legislativo, 24-05-2023 (Notilegis).- El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Gerardo Fernández Noroña, afirmó que es imperioso erradicar toda violencia en contra de las mujeres. 

“La discriminación, el acoso, el abuso, la violación sexual, el asesinato de mujeres por ser mujeres es una constante en nuestra patria y nadie en su sano juicio puede oponerse a que avancemos para eliminar estas prácticas”, aseguró en un comunicado.

 

Durante la sesión de hoy, al hablar sobre la declaratoria de reforma constitucional en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público, “Ley 3 de 3”, el diputado federal resaltó que con esta legislación se da un paso importante; no obstante, se debe ir más a fondo para proteger a las mujeres, ya que con esta ley se circunscribe solo al ambiente político y no de la vida cotidiana.

“Estoy de acuerdo en que ninguna mujer u hombre que violente a las mujeres debe tener una responsabilidad política, pero también hay otros ámbitos que se deben legislar y ésa es una responsabilidad impostergable”, expresó.

Señaló que para lograr la igualdad es necesario reconocer el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. “Emplazo a la oposición para que una vez por todas se suscriba en el marco constitucional el derecho de las mujeres a su libre sexualidad y a la interrupción legal del embarazo. Sigue pasando el tiempo y nunca es momento para que se respete este derecho y eso es inaceptable”. 

El parlamentario por la Ciudad de México alertó que nuestro país tiene el primer lugar en embarazos adolescentes del mundo. “Se obliga a niñas de 11, de 12, de 13, de 14 años a parir; a jovencitas de 15, 16, 17 años. Se plantea que se está por la vida, cuando todos estamos por la vida, esa no es la discusión, el centro de todo es que se niega el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo”.

Finalmente, expresó que, en la actualidad, en todos los rincones de la patria, las mujeres interrumpen el embarazo con o sin consentimiento y ponen en riesgo su salud, su libertad y su vida “y ésa es una violencia monstruosa, una violencia institucional, social, que se niegan a remediar de una vez por todas y que debemos revertir”.

Reforma constitucional en materia de edad mínima para ocupar un cargo público

En su oportunidad, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), al hablar respecto de la declaratoria de reforma constitucional en materia de edad mínima para ocupar un cargo público, se congratuló porque la Cuarta Transformación, sin duda, va en la dirección correcta y avanzando en beneficio del pueblo de México.

 

“De acuerdo con el Censo de 2020, la población a la que se le está dando la oportunidad de acceder al cargo de diputado federal, a partir de los 18 años, es de 6 millones 621 mil 851 jóvenes; en lo que se refiere a la posibilidad de acceder al cargo de secretario de Estado, que baja de 30 a 25 años, ahí beneficiamos a un total de 9 millones 993 mil jóvenes. No hay duda de que es una ampliación de derechos”.

El congresista por Michoacán celebró la ruptura de la moratoria de reforma constitucional, al coincidir en sacar este tema adelante. “Los temas de los jóvenes nos unen y así debemos continuar legislando”.

Finalmente, externó que vale la pena destacar que en este sexenio se tienen programas bien definidos para este sector, como: jóvenes construyendo el futuro. “Además, debemos luchar porque ninguno se quede sin acceder a la educación superior. Espero que todas y todos los integrantes, en esa lógica, nos sumemos por el bien de las juventudes mexicanas”.

-0-