PT propone paridad de género vertical, horizontal y trasversal en la reforma electoral


De esa forma se evitarán simulaciones: Benjamín Robles

Nota N°. 3611


PT propone paridad de género vertical, horizontal y trasversal en la reforma electoral 


• De esa forma se evitarán simulaciones: Benjamín Robles


• Aún no se ha logrado alinear que dentro de los partidos políticos se eliminen las graves violencias que sufren las mujeres: Maribel Martínez


• En el tema del acceso de las mujeres a puestos de gobierno y de elección popular los avances son pocos: Jorge Llaven


Palacio Legislativo, 25-08-2022 (Notilegis).- El diputado Benjamín Robles Montoya, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT informó que su bancada impulsará una propuesta de reforma electoral que establezca la paridad de género de forma vertical, horizontal y transversal, a fin de evitar cualquier simulación.

En un comunicado sobre su participación en el foro 22 del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, el congresista por Oaxaca señaló que la iniciativa presentada por el Presidente de la República en dicha materia debe ser enriquecida con aspectos fundamentales como la fiscalización y la paridad de género.

“Quienes integramos el Partido del Trabajo tenemos nuestra propia propuesta, en la que se establece que del total del tiempo establecido de acceso a radio y televisión para los partidos políticos, tanto ordinario como en campaña, deba destinarse el 50 por ciento a las mujeres”, explicó.

Detalló que estos principios serán implementados en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas; en la composición y designación de los integrantes del Poder Judicial de la Federación y de las entidades federativas; y en la integración de los organismos autónomos.

En tanto, la diputada Maribel Martínez Ruiz (PT) expuso que en el tema de equidad no se ha logrado permear en todos los ámbitos, “incluso aún no se ha logrado alinear que dentro de los partidos políticos se propicie la participación de las mujeres y eliminar las graves violencias”.

“Estoy a favor de la paridad en todos sus contextos, pero en el caso de las candidaturas uninominales hay mucho por hacer, sobre todo en lo referente con las gubernaturas, pues todavía hay mucha incertidumbre de cómo lograrla”, manifestó.

En su oportunidad, el diputado Jorge Luis Llaven Abarca (PT) lamentó que en los temas de equidad de género y acceso de las mujeres a puestos de gobierno y de elección popular los avances son pocos y destacó que aún falta mucho para lograr una paridad real.

Actualmente, dijo, a través de diversos lineamientos, ordenamientos y reformas a las leyes se ha conseguido una paridad formal, pero ésta no ha sido suficiente, porque todavía hay mucha simulación en algunos institutos políticos, como en el caso de las llamadas “juanitas”.

“Es vergonzoso para la clase política mexicana el buscarle la vuelta a la ley, decir que se cumple con la paridad legal, pero sin ética, algunos nombran a esposas, sobrinos o recomendados. Hoy se tiene una gran oportunidad para hacer un sistema electoral fuerte, con un Estado democrático en el que todos tengamos los mismos derechos”, concluyó.

-0-