Nota N°. 4911
PVEM, a favor de reformas a leyes secundarias en materia electoral; fortalecen la democracia y la participación ciudadana: Carlos Puente
• Son el plan B ante la cerrazón y la falta de disposición a avanzar y legislar, afirma el coordinador de la bancada
Palacio Legislativo, 07-12-2022 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PVEM votará a favor de las reformas a leyes secundarias en materia electoral, porque fortalecen la democracia del país y la participación de las y los mexicanos, afirmó su coordinador el diputado Carlos Puente Salas.
Lo anterior, desde tribuna, al fijar la postura de su bancada en la discusión del dictamen que modifica la Ley General de Comunicación Social, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
El diputado explicó que con estos cambios legales se reconocerá que las personas con alguna discapacidad que las mantenga en postración puedan ejercer su voto, asegurando que la autoridad electoral prevea que éste se efectué 15 días previos a la fecha de la elección.
De igual forma, permitirá que todas las personas privadas de la libertad que aún no cuenten con sentencia ejerzan su voto; asimismo, que los migrantes mexicanos puedan ejercer este derecho vía internet.
El diputado confió en que, luego de avaladas estas modificaciones, en febrero del 2023 se pueda avanzar en una legislación más ambiciosa que ayude al sistema electoral y político mexicano, perfeccionando el modelo actual.
“Creo que se va a fortalecer a los partidos políticos, la vida democrática, a las instituciones electorales, a un árbitro electoral que verdaderamente cumpla con su función, y que no simplemente haga lo que quiera”, indicó.
Puente Salas comentó que estas reformas sí son el plan B, “ante una cerrazón y una falta de disposición a avanzar y legislar”.
Recordó que el PVEM se ha caracterizado por nunca ser “una piedra en el camino” para el país, ya que siempre ha acompañado la parte positiva de distintos gobiernos; “no veo porque hoy tendríamos que estar en contra de todo y a favor de nada”.
Señaló que la postura que asumen los partidos de oposición no le ayuda al país, ni le beneficia para avanzar en construir un México más fuerte.
“Estar en contra de todo y a favor de nada no le ayuda a nadie, busquemos construir a partir de las coincidencias, las diferencias ya las tenemos, pero en materia político-electoral son muchas más las coincidencias”, concluyó.
* * *