PVEM respalda el PEF 2022; será instrumento de desarrollo que atenderá de manera adecuada las necesidades de la gente


Debe buscarse la manera de optimizar su ejercicio, evitar el dispendio, cerrar puertas a la corrupción y garantizar el interés público: Juan Luis Carrillo

Nota N°. 981

PVEM respalda el PEF 2022; será instrumento de desarrollo que atenderá de manera adecuada las necesidades de la gente


  • * Debe buscarse la manera de optimizar su ejercicio, evitar el dispendio, cerrar puertas a la corrupción y garantizar el interés público: Juan Luis Carrillo


  • * Votar en contra de este presupuesto es hacerlo contra del incremento al medio ambiente de un 25 por ciento: Juan Carlos Natale


Palacio Legislativo, 10-11-2021 (Notilegis).- El PVEM respalda el PEF 2022 porque será instrumento de desarrollo que atenderá de manera adecuada las necesidades de la gente, especialmente de los que menos tienen, asimismo, evitará el mal uso del dinero del pueblo, afirmó el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis.


Lo anterior, desde tribuna, al fijar la postura de su grupo parlamentario respecto del dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2022.

El diputado sostuvo que, si bien los recursos públicos son siempre limitados frente al gran número de demandas sociales, debe buscarse la manera de optimizar su ejercicio, evitar el dispendio, cerrar puertas a la corrupción, garantizar el interés público por encima de los particulares y se alcance el máximo beneficio para el pueblo.

“Sólo de esta forma, cuidando el gasto, como lo hacen todos los días millones de hogares en nuestro país, es posible hacerlo rendir y así cumplir con todos los compromisos del Estado mexicano”, dijo.

El diputado destacó que en el PEF 2022 hay un aumento del 15.1 por ciento al sector salud, con relación a lo aprobado en 2021, aproximadamente 800 mil millones de pesos más, los cuales servirán para la adquisición de vacunas, servicios de salud gratuitos, atender el rezago de la atención médica y el incremento en la plantilla de trabajadores sanitarios para atender la pandemia de Covid-19.

Por otra parte, abundó, se apoyan proyectos regionales de inversión que detonan el desarrollo social y que tienen impactos positivos directos e indirectos en el bienestar de la población y en la creación de empleos.

“Las inversiones en infraestructura tienen el potencial de impulsar el crecimiento económico, especialmente en momentos de crisis como la que aún seguimos viviendo a causa de la pandemia, y para ello han resultado muy importantes las tres principales obras de infraestructura de este sexenio, sumadas a otros proyectos como el Corredor Transístmico, el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum”, comentó.

Agregó que, a través de la creación de más empleos formales, dignos y productivos, así como de fortalecer el Estado de bienestar, mejorarán las condiciones de vida de los mexicanos.

En su oportunidad, también desde tribuna, el diputado Juan Carlos Natale López aseveró que quienes voten en contra del PEF 2022, no quieren apoyar a los adultos mayores, a los jóvenes y al medio ambiente.


“Votar en contra de este presupuesto es votar en contra del incremento al medio ambiente de un 25 por ciento, histórico, para proteger el medio ambiente de nuestro país. Si no votan a favor de este presupuesto es no votar por un incremento de más de 100 mil millones de pesos en bienestar para los que menos tienen. Si no votan por este presupuesto y votan en contra, es votar para que no haya una inversión y un incremento histórico en infraestructura de más del 13 por ciento”, expuso.

El legislador puntualizó que en lo que va de la administración federal de Andrés Manuel López Obrador, y pese a los efectos de la pandemia, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México ha tenido un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 6.4 por ciento.

“El Fondo Monetario Internacional y el Banco de Desarrollo proyectan un crecimiento del 4.1 por ciento para el 2022. Eso es una estrategia que se ha implementado desde la Secretaría de Hacienda, de recaudación, de la Ley de Ingresos, del Presupuesto de Egresos del 2020-21, con todo y el Covid-19", concluyó.

* * *