Ratificación de Eduardo Villegas como embajador en Rusia resarce el perjuicio de las políticas neoliberales: Marcos Medina


Ratificación de Eduardo Villegas como embajador en Rusia resarce el perjuicio de las políticas neoliberales: Marcos Medina

Nota No. 3387


Ratificación de Eduardo Villegas como embajador en Rusia resarce el perjuicio de las políticas neoliberales: Marcos Medina


• El diputado de Morena afirma que su nombramiento es acertado 


• La diputada Yeidckol Polevnsky señala que con dicha ratificación se rescata la dignidad de la política exterior


Palacio Legislativo, 03-08-2022 (Notilegis).- El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (Morena) afirmó que la ratificación de Eduardo Villegas Megías como embajador de México en Rusia, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, resarce el perjuicio de las políticas neoliberales de gobiernos pasados en el Servicio Exterior Mexicano. 

Mediante un comunicado, dejó en claro que el nombramiento de Villegas Megías, realizado por el presidente de México, es acertado, “porque se apuesta por un hombre culto, que habla varios idiomas y que conoce la historia”.

Medina Filigrana señaló que a la oposición le molesta que el titular del Ejecutivo haga uso de sus atribuciones y que haya designado a Villegas Megías, por ello instó a la oposición a documentarse sobre el conflicto que se vive en Rusia.


“El conflicto de la guerra de Crimea fue un conflicto de fines del siglo XIX, que es un antecedente de la Primera Guerra Mundial. No es nada nuevo lo que está pasando en Ucrania, solamente que se dediquen a leer y verán que son conflictos de temas ancestrales”, sostuvo.

El diputado morenista manifestó que la oposición quiere que se recurra a las improvisaciones, tal como lo hiciera el expresidente Vicente Fox Quesada, con su embajador ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Que lo tuvo que retirar por los derroches excesivos con cargo al erario público, como la compra de una casa valuada en un millón de euros en un barrio parisino”, añadió.

En ese sentido, Medina Filigrana reconoció la labor del Servicio Exterior Mexicano, hacia las mujeres y hombres de carrera, su esfuerzo y dedicación, que logró la firma para el acuerdo a la no proliferación de armas nucleares en América Latina, entre otros.

Sin embargo, dijo, hay ejemplos que sí ha habido malos integrantes del Servicio Exterior Mexicano, como el embajador de México ante Arabia Saudita en las administraciones de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Por último, el legislador morenista invitó a no cerrarse a este nombramiento y no hacer en la figura de un nuevo embajador, un recipiente de odios y de fobias al Presidente de la República.

Por su parte, la diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (Morena) expresó que esta ratificación rescata la dignidad de la política exterior que hace lucir bien al país ante los ojos del mundo. 

Reconoció al Presidente de la República y al canciller Marcelo Ebrard Casaubón por las acciones emprendidas contra el tráfico de armas desde Estados Unidos, lo cual favorece a la población mexicana en materia de seguridad.


“Cuándo antes alguien presentaba una denuncia en contra de los Estados Unidos”, declaró. 

Sostuvo que Eduardo Villegas tiene un amplio conocimiento de la situación actual de Rusia, con un plan de trabajo excepcional que contempla tanto las relaciones culturales, deportivas, científicas y como la exploración aeroespacial, “por lo que merece ser canciller nuestro”. 

Polevnsky Gurwitz llamó a la oposición a hacer un análisis serio sobre las políticas de la nación en el contexto internacional. 

----0----