Nota No. 2721
Realiza Alma Rosa de la Vega reunión de trabajo con la organización “EQUIS Justicia para las Mujeres”
• La diputada de Morena indica que el objetivo es fortalecer pluralidad, paridad e inclusión en elección judicial de 2027
Palacio Legislativo de San Lázaro, 11-10-2025.- La diputada Alma Rosa de la Vega Vargas (Morena) realizó una reunión de trabajo con la organización “EQUIS Justicia para las Mujeres”, con el objetivo de fortalecer la pluralidad, paridad e inclusión en la elección judicial de 2027.
Durante el encuentro, la diputada destacó el trabajo de la organización social y reconoció su aportación en la transformación del país “desde la base y la dignificación de todas las personas”.
Por su parte, integrantes de “EQUIS Justicia para las Mujeres” presentaron a una serie de recomendaciones derivadas del primer informe sobre la elección judicial extraordinaria, a fin de fortalecer la pluralidad, paridad e inclusión en los poderes judiciales del país rumbo a 2027.
Señalaron que su observación se centró en identificar áreas de mejora en el proceso electoral judicial, particularmente en materia de diversidad, género y condiciones de igualdad.
Subrayaron que no existen datos suficientes de la composición plural y diversa del Poder Judicial, ya que en el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apenas se reportaron dos mujeres indígenas en cargos jurisdiccionales a nivel estatal y ninguna a nivel federal.
Entre sus principales recomendaciones al Congreso de la Unión, están: incorporar en la ley la obligación de registrar y publicar información desagregada sobre identidad de aspirantes y candidatas indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad y población LGBTTTIQ+.
Así como reformar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) para permitir la publicación de estos datos con consentimiento de las personas; garantizar la paridad efectiva en la integración de los poderes judiciales, estableciendo cargos exclusivos para mujeres y mujeres trans; impulsar acciones afirmativas y financiamiento público para poblaciones históricamente discriminadas.
Agregaron que es necesario incorporar medidas de seguridad para personas LGBTTTIQ+ y permitir el uso de radios comunitarias como medio de difusión para candidatas indígenas; eliminar de boletas y plataformas la información sobre el poder que postula a las candidaturas, a fin de que el voto se centre en los perfiles y no en las filiaciones y fortalecer los comités de evaluación, garantizando su integración paritaria y transparente, además de que incluyan voces de la academia y la sociedad civil.
Asimismo, propusieron establecer un plan de transición judicial que garantice la continuidad en la impartición de justicia durante procesos de cambio, así como reforzar los mecanismos de profesionalización a través de la Escuela Nacional de Formación Judicial.
Vega Vargas reconoció la importancia de los planteamientos y que se tomarán en cuenta para futuras reformas y trabajos de comisión.
--oo0oo--