Realiza Comisión de Derechos Humanos este miércoles el Foro “El Derecho a Vivir en Familia: el Papel del Estado y de la Sociedad Civil”: Nelly Minerva Carrasco


El objetivo es propiciar un espacio de análisis sobre la importancia de legislar y promover acciones en atención al bienestar de niñas, niños y adolescentes, y el reconocimiento al goce de una familia como derecho, indica la diputada

Nota No. 5665


Realiza Comisión de Derechos Humanos este miércoles el Foro “El Derecho a Vivir en Familia: el Papel del Estado y de la Sociedad Civil”: Nelly Minerva Carrasco 


• El objetivo es propiciar un espacio de análisis sobre la importancia de legislar y promover acciones en atención al bienestar de niñas, niños y adolescentes, y el reconocimiento al goce de una familia como derecho, indica la diputada


Palacio Legislativo, 01-03-2023 (Notilegis).- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nelly Minerva Carrasco Godínez (Morena), informó que este miércoles en San Lázaro se lleva a cabo el foro “El derecho a vivir en familia: el papel del Estado y de la sociedad civil”, para propiciar un espacio de análisis sobre la importancia de legislar y promover acciones en atención al bienestar de niñas, niños y adolescentes, así como el reconocimiento al goce de una familia como derecho. 


En conferencia de prensa, indicó que el foro se realiza en el marco de Día de la Familia, que se conmemora el primer domingo de marzo.  

Carrasco Godínez expuso que en el desarrollo del foro se realizará una breve conferencia que servirá como un espacio introductorio al tema en comento, a cargo del Instituto de Análisis Política Familiar, para resaltar la importancia de vivir en familia para el desarrolla de la niñez. 

Agregó que también se presentarán dos paneles: uno, sobre el papel que juega el Estado a nivel municipal, estatal y federal; y el segundo, dedicado a la sociedad civil y a las dinámicas familiares, para analizar las diversas situaciones y contextos que como familias atraviesan, así como las consecuencias cuando no cuentan con un lugar seguro o viven con violencia, pobreza y guerra.  

“Como Comisión de Derechos Humanos somos respetuosos y respetuosas de los distintos tipos de familia. La trascendencia del tema va más allá de este punto. Hablaremos del derecho que tienen las y los menores a vivir en una familia, sin importar su conformación”, señaló  

Consideró que no hay mejor lugar para el desarrollo de un menor que crecer en familia, pues ello “representa por lo general, un lugar seguro en el que pueden recibir atención, amor, cobijo y responsabilidad de su cuidado”. 

No obstante, dijo, existen excepciones, como la intervención del Estado como última opción para proteger sus derechos, prevaleciendo el interés superior de la niñez.   

“El cuidado de nuestros menores no es una opción, es una obligación de quienes están a cargo de su cuidado para su desarrollo integral, así como del Estado y la comunidad en la que conviven, al facilitar el acceso a los servicios que utilizan y al hacer valer sus derechos”, expresó.  

Apuntó que todas las familias atraviesan dificultades, por ello, comentó que es necesario escuchar la voz de las niñas, niños y adolescentes, sus necesidades y deseos para fortalecer las relaciones y afrontar esta crisis. 

“Cuando un menor y una familia pasan por un entorno complicado lo ideal es que busquen apoyo en los centros comunitarios o en las oficinas encargadas de los servicios que requieren”, mencionó.  

La diputada mencionó que existen situaciones en las que nadie puede asumir el cuidado del menor, por lo que existe “la necesidad de buscar algún otro integrante de la familia para ello, ya sean los abuelos, tíos o primos con quienes las niñas y niños puedan sentirse a gusto y desarrollarse adecuadamente”.   

“En caso de que el menor tenga que ser separado de su familia se debe tener la seguridad de que se han agotado todas las posibilidades y bajo estas circunstancias lo mejor es que el niño o la niña o adolescente sea alojado de manera temporal en algún hogar o albergue”, añadió.  

Por su parte, la diputada Norma Aceves García (PRI) reiteró la necesidad de establecer políticas públicas y fortalecer la legislación en torno a un grupo poblacional que históricamente ha sido excluido, como las niñas, niños y adolescentes. 

“Valdría la pena detenernos y hacer un espacio de diálogo donde estuvieran nuestras niñas y nuestros niños, es importante escucharles, es importante conocer la visión que tienen de nuestro país, y sobre todo saber qué esperan ellos de nosotros”, resaltó.  

A su vez, Karla de la Cuesta, fundadora de la asociación Alas Abiertas, enfatizó en la importancia dar prioridad absoluta a fortalecer a la familia, como prevención de las problemáticas y situaciones que lastiman tanto al país. 

Refirió que, según estadísticas, entre el 60 por ciento y 80 por ciento de los abusos sexuales en menores se dan en el entorno familiar; 70 por ciento de los embarazos adolescentes son productos de un abuso sexual infantil; hay 90 por ciento de probabilidades de que una víctima de abuso sexual infantil después se sume a un profundo dolor y tiene un 90 por ciento más de probabilidades de caer en temas de adicciones. 

Por su parte, Juan Antonio López, director general del Instituto de Análisis Política Familiar, dijo que los hogares familiares son el centro de las problemáticas y de las soluciones que existen en la comunidad, por eso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los últimos años ha exhortado a los gobiernos y a las organizaciones de la sociedad civil a impulsar políticas orientadas a las familias, particularmente en la Declaración de Venecia. 

“Está declaración es impulsada en nuestro país, también por nuestra organización, y estamos muy motivados porque el día de hoy existen 43 municipios en toda la República mexicana que ya están implementando acciones para esta institución familiar”, destacó. 

Bárbara Montaño Sánchez, presidenta del DIF de Pachuca de Soto, Hidalgo, comentó que el foro alimenta para seguir trabajando por las familias. “Trabajando de la mano conjuntamente con el sector productivo y el Gobierno Federal estatal y municipal podemos hacer verdaderas alianzas para que nuestras familias tengan una mejor calidad de vida”. 

Mario García, director del Sistema Integral de la Familia en Chihuahua, dijo que es necesario unir capacidades para desarrollar mecanismos de trabajo integradores desde un punto de vista legal, administrativo u operativo, que permita realizar programas que den una ruta de oportunidades a niños y niñas que están en un proceso de desarrollo. 

EGV