Nota No. 3015
Realiza Laura Ivonne Ruiz el foro “Que hablen ellas y que escuchemos todos”
• El objetivo del encuentro convocado por la diputada del PRI, fue profundizar en las raíces de la violencia familiar y sus efectos en niñas, niños y mujeres
Palacio Legislativo de San Lázaro, 28-11-2025.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, la diputada Laura Ivonne Ruiz Moreno (PRI) realizó en San Lázaro el foro “Que hablen ellas y que escuchemos todos”, con el objetivo de profundizar en las raíces de la violencia familiar y reflexionar sobre sus efectos en niñas, niños y mujeres en México.
Durante su participación, la diputada señaló que la violencia familiar es un problema urgente que no debe normalizarse ni minimizarse, ya que no inicia exclusivamente con un golpe, sino con silencios, controles y miedos que se generan antes.
Por ello, destacó la importancia de que el tema forme parte de la agenda de todos los partidos políticos, pues la lucha contra la violencia debe darse “sin colores y sin miedo”.
Ruiz Moreno explicó que el foro incluyó dos ponencias enfocadas en comprender la violencia desde ángulos complementarios: por un lado, su impacto en las infancias y destinos; y por otro, el papel de la mujer como fuerza social transformadora.
Por su parte, la diputada Xitlalic Ceja García (PRI) lamentó que la Ciudad de México ocupe el primer lugar nacional en llamadas de alerta por violencia familiar. En ese sentido, afirmó que de poco sirven talleres o foros “si la Cámara de Diputados no destina recursos suficientes a las fiscalías y a las instituciones especializadas en la atención a víctimas”.
Señaló que más del 90 por ciento de las denuncias permanecen impunes, y que incluso en zonas urbanas las mujeres enfrentan múltiples obstáculos para presentar denuncias, desde largas filas hasta la falta de personal capacitado con perspectiva de género, y subrayó que la violencia contra las mujeres no es un tema nuevo, pero que no se puede retroceder en la lucha por erradicarla.
“Tenemos que ser proactivos, y ustedes como comunidad estudiantil, jóvenes y mujeres que se están profesionalizando, puedan poner su granito de arena en la sociedad”, sostuvo.
La diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (PRI), secretaria de la Mesa Directiva, señaló que la violencia es un fenómeno que afecta a todas y todos, aunque las mujeres suelen vivir formas más complejas y agresivas.
Por eso llamó a la juventud a asumir un papel protagónico en la construcción de un país más consciente, seguro y justo, y pidió no permitir que la normalización de la violencia continúe dañando a nuevas generaciones.
“Esto se tiene que hacer con mucho trabajo y esfuerzo, porque lo que pasa allá afuera nos afecta a todas y todos. Hagamos a este mundo más consciente, como generación ustedes tienen un gran propósito que es defender a las nuevas generaciones para que conozcan un mundo distinto”.
Durante el foro, Joshua Rodríguez, secretario técnico de la presidencia de Política Juvenil Internacional, agradeció el impulso de las diputadas y destacó que el Día Naranja o 25N “no debe quedarse en una conmemoración simbólica, sino en un llamado a la empatía y a la construcción de un entorno donde cada mujer pueda sentirse segura, respetada y acompañada”.
Subrayó que México, pese a sus tradiciones profundas, es un país capaz de transformarse, por lo que invitó a dejar atrás prácticas machistas arraigadas y promover lo que denominó “Mexican Girl Power”, un cambio que inicia en los hogares, escuelas y comunidades.
Recalcó la importancia de hablar de lo que incomoda, cuestionar lo que se ha normalizado y permitir que los mensajes de cambio se expandan desde lo cotidiano hacia la nación y el mundo. Llamó a avanzar hacia un futuro donde las mujeres vivan sin miedo y donde la dignidad sea un derecho garantizado todos los días.
--oo0oo--