Realiza MC parlamento abierto por las energías limpias


La bancada se reúne con especialistas para avanzar en la construcción de una alternativa en materia eléctrica

Nota N°. 525

Realiza MC parlamento abierto por las energías limpias


  • * La bancada se reúne con especialistas para avanzar en la construcción de una alternativa en materia eléctrica


Palacio Legislativo, 07-10-2021 (Notilegis).- Ante el retroceso que implica la reforma eléctrica del Presidente, el Grupo Parlamentario de MC realizó en su Semana de las Energías Limpias el “Parlamento Abierto: Queremos Futuro, no Hidrocarburos”.

Por medio de un comunicado se informó que las y los diputados de la bancada, junto a expertos en temas energéticos y de la sociedad civil, dialogaron sobre “el único futuro posible: uno que apuesta por las energías limpias”.

En la inauguración, el coordinador Jorge Álvarez Máynez resaltó que desde el 1 de septiembre la bancada se comprometió a defender a quienes no pueden votar: el medio ambiente y la niñez. “Tenemos una postura frente a la etapa histórica en la que estamos y compartimos una visión: construir conciencia afuera y evitar que millones de personas sufran las consecuencias de las decisiones del presente”.

Rosanety Barrios Beltrán, analista en el tema y ex jefa de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial de la Secretaría de Energía (2014-2018), alertó que esta iniciativa implicaría indemnizaciones por cerca del 10 por ciento del PIB del país.

Monserrat Ramiro Ximénez, consejera petrolera y ex comisionada de la CRE (2014-2019), explicó que la reforma no solo afecta el futuro medioambiental, también el desarrollo de la industria; “lo que sí podemos cambiar es qué tan catastrófico queremos que sea el impacto ambiental. México tiene que aspirar a tener energía para todos, de manera que realmente beneficie a la población y no a una empresa”.

Víctor Ramírez Cabrera, vocero de la plataforma México Clima y Energía y socio director de Energía a Debate, mencionó que la reforma sólo busca más control, ya que no soluciona nada del sistema eléctrico, ni quiere modernizar al país: “es únicamente un asunto de control sin ningún beneficio para las y los ciudadanos”.

Por último, el Director Ejecutivo de Iniciativa Climática de México y ex presidente del Instituto Nacional de Ecología, Adrián Fernández Bremauntz, destacó que con la propuesta energética “México traicionará los esfuerzos de todo el mundo para reducir las emisiones de CO2 y evitar el aumento de la temperatura en más de 1.5 grados”.

“La urgencia climática que vivimos nos obliga a plantear soluciones inminentes que velen por el cuidado de la salud, el medio ambiente y la economía de millones de familias mexicanas. Por eso, en la Bancada Naranja sí tenemos prisa por una alternativa de futuro, una que apueste por energías limpias, sustentables y baratas”, concluyó el Grupo Parlamentario de MC.

-0-