Realiza Salma Luévano foro “Personas Trans Chingonas”, a fin de visibilizar a esta comunidad y su importancia en lugares de toma de decisiones


La diputada de Morena destaca la importancia de abrir espacios como foros y conversatorios, entre otros, que permitirán educar para erradicar estigmas, discursos y crímenes de odio

Nota No. 6049


Realiza Salma Luévano foro “Personas Trans Chingonas”, a fin de visibilizar a esta comunidad y su importancia en lugares de toma de decisiones


• La diputada de Morena destaca la importancia de abrir espacios como foros y conversatorios, entre otros, que permitirán educar para erradicar estigmas, discursos y crímenes de odio


• Presenta el libro “Nada que curar”, el cual es una guía de referencia para profesionales de la salud mental en el combate a los ECOSIG


Palacio Legislativo, 30-03-2023 (Notilegis).- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, la diputada Salma Luévano Luna (Morena), presidenta de la Comisión de Diversidad, realizó el foro “Personas Trans Chingonas”, a fin de visibilizar a dicha comunidad y su importancia en lugares de toma de decisiones, como la Cámara de Diputados.


Destacó que en el foro participaron mujeres y hombres trans que han sido clave y ejercido mucho activismo en beneficio de dicha comunidad.

Luévano Luna enfatizó en la importancia de abrir espacios como foros y conversatorios, entre otros, lo cual permitirá educar para erradicar estigmas, discursos y crímenes de odio, ya que es una deuda histórica con dicha población.

Señaló que México es el segundo país con más crímenes de odio contra la comunidad trans, y “si no cerramos filas, si no nos unimos, esto va a seguir avanzando. Tenemos que poner un alto, y ese alto es ocupando los espacios en la toma de decisiones”.

Al “estar en los espacios de toma de decisiones y llegar con el compromiso de nuestras poblaciones, nos va a permitir trabajar por esas políticas públicas específicas que tanto urgen y que estamos trabajando en estas iniciativas transversales e integrales para la dignificación de la comunidad LGBTIQ+, en específico para nuestros hermanos y hermanes trans”, añadió Luévano Luna.

Daniela Muñoz Jiménez, fundadora de la primera Clínica Nacional para la Salud Trans (Transsalud), dijo que el hecho de que haya legisladoras diversas “es el destilado de una lucha de personas que dejaron su vida por esos derechos”, por los cuales continuarán luchando.

“Ahora nuestro papel, sin duda, es continuar esa lucha hasta que la garantía y el respeto de nuestros derechos sea un hábito y el reconocimiento de nuestra igualdad sea costumbre, hasta crear memoria social-jurídica y que se practique la justicia restaurativa de manera generalizada, hasta que esa justicia que se hace por amor pueda construir un mundo más igual y no para castigar”, agregó.

Ferrán Baños, presidente y fundador del colectivo “Existimos”, consideró que es muy importante visibilizar a dicha comunidad y su representación en la sociedad, por lo que, dijo, el colectivo que preside tiene ese objetivo y está integrado por hombres y mujeres trans, además de personas no binarias, particularmente del estado de Hidalgo, entidad en donde realizan un mapeo de cuántas personas LGBTIQ+.

Mikey Cundapui, creadora de contenido y youtuber, comentó que creó su canal “Adicción al Labial”, y su contenido donde habla sobre su vida y consideró que salir a las calles de los estados o la Ciudad de México como mujer trans, “es estar aguantando miradas, comentarios”, por lo que consideró que es necesario visibilizar más a esta población, a fin de evitar la estigmatización. 

Aleizah Morganna Martínez Bautista, conocida profesionalmente como “Morganna Love”, mujer trans, cantante y activista en la visibilización de ese grupo social, dijo que ser una mujer trans es un reto en un entorno donde todavía existe la violencia y señalamientos asociados con el género, por lo que expuso que es necesario visibilizar el proceso por el que pasan durante su transición con su familia y allegados.

Durante “mi transición mis papás sufrieron mucho y para mí fue muy difícil verlos sufrir y alejarme de ellos también. Eso me puso a pensar que también hay que levantar la voz para contar nuestras historias. En ese entonces asesinaron a tres amigas mías y ahí fue cuando decidí que como artista tenía la responsabilidad social de levantar la voz y decirle a la gente que nos merecemos ser felices”, expresó.

Diana Feliz Oliva, activista y directora asociada de Asuntos Públicos para México y América Latina en Gilead Sciences, relató lo que padeció durante el proceso de transición, lo que dijo la impulsó a apoyar a la comunidad LGBTIQ+.

Presentación del libro “Nada que curar”, en el Espacio Cultural San Lázaro

La diputada federal trans Salma Luévano Luna (Morena) presentó este jueves el libro “Nada que curar”, el cual es una guía de referencia para profesionales de la salud mental en el combate a los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG).


Indicó que el libro es una coedición entre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Oficina de Enlace y Partenariado en México (ONUDC, por sus siglas en inglés), del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), de la Facultad de Psicología y del Colectivo de Estudios de Género del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Asociación Civil Yaaj, “Transformando tu vida”.

Subrayó que el objetivo del libro es ser una herramienta que busca contribuir a la eliminación de actos que atentan contra la dignidad humana como las ECOSIG o “terapias correctivas”.

Luévano Luna dijo “aquí estamos desde cada una, cada une de nuestras trincheras poniendo nuestro granito de arena que nos toca hoy en día ponerlo a nosotras para ir construyendo ese castillo de nuestra población; siéntanlo, porque esto es histórico, estamos marcando ese gran precedente y abriendo esa brecha para las, los y les que vienen. No seré la única, seremos más, porque no somos de segunda”, expresó.

Alejandra Paredes, coordinadora de proyectos de la Asociación Civil Yaaj México, comentó que dicho instrumento es histórico, pero que se encuentra desactualizado “y eso está muy bien, porque cuando salió nos permitió arrancar una lucha para que no nos torturen a las personas LGBTIQ+”.

Explicó que las “mal llamadas terapias de corrección” son esfuerzos que intentan de alguna forma corregir, suprimir o reprimir “algo que ya sabemos desde hace siglos, pero que ya instancias internacionales se tomaron tiempo para despatologizar nuestras orientaciones sexuales, identidad y expresión de género de las personas LGBTIQ+”.

Detalló que las “terapias correctivas” van desde abusos sexuales a mujeres de la diversidad sexual y hombres trans y privaciones ilegales de la libertad.

Recordó que en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió sacar de su catálogo de enfermedades mentales a la homosexualidad, reconociéndola como una variante más de la sexualidad humana y posteriormente lo hizo con las personas trans; en ese sentido, “sabemos que organismos internacionales por fin han señalado que estamos, existimos y resistimos”.  

Finalmente, dijo que Yaaj es una palabra maya, que significa amor, la cual ha sido estandarte de la asociación civil que integra y es la base para abordar el tema desde la empatía radical y de la comprensión de las personas que desean ser y amar, las cuales, dijo “merecen las mismas oportunidades de las demás personas, porque cuando hablamos de derechos trans, estamos hablando de derechos humanos”.

Asimismo, se realizó un desfile en la explanada con carteles rumbo al pasillo de la entrada de la Cámara de Diputados

Luévano Luna comentó que dicha manifestación estuvo integrada de mujeres trans y drag queen con carteles, los cuales contenían las necesidades de la comunidad LGBTIQ+, en particular de las mujeres trans, a fin de visibilizarlas.

EGV