Nota N°. 4897
Rechaza PRD ratificar a funcionarios del SAT, señala Marcelino Castañeda
• Cuestiona las políticas a implementar en lo que resta del gobierno del presidente López Obrador para contribuir a la mejora recaudatoria nacional
Palacio Legislativo, 06-12-2022 (Notilegis).- El PRD votó en contra de ratificar a los funcionario del Sistema de Administración Tributaria (SAT), en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, informó el diputado Marcelino Castañeda Navarrete.
Señaló que los funcionaros en cuestión son Antonio Martínez Dagnino (Jefe del Servicio de Administración Tributaria); Armando Ramírez Sánchez (Administrador General de Grandes Contribuyentes); Gari Gevijoar Flores Hernández González (Administrador General de Recaudación), y Ricardo Carrasco Varona (Administrador General Jurídico), todos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En un comunicado, Castañeda Navarrete cuestionó las políticas a implementar en lo que resta del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para cumplir con sus funciones y contribuir a la mejora recaudatoria nacional.
Es necesario, dijo, generar estímulos fiscales para la reactivación económica y del empleo, y sostuvo que el PRD estará siempre dispuesto a ayudar y a aportar mecanismos que permitan mejorar las condiciones económicas y laborales de la población, siempre con base en el respeto a sus derechos humanos.
“Desde el Grupo Parlamentario del PRD, queremos plantear que los retos que enfrentarán estos dos últimos años de gobierno, no serán menores: La crisis causada por el Covid-19 sigue teniendo sus efectos negativos en la economía a nivel mundial, indudablemente también en México, lo que la recaudación fiscal sigue comprometida y, con ello, está comprometido el presupuesto de 2023”, refirió.
Señaló que se ha insistido constantemente en que una política de gasto público dirigida a subsidios al consumo, mediante programas clientelares y tres mega obras focalizadas en regiones específicas, no son la solución para el problema que vive el país.
Adicionalmente, subrayó, la inflación está imparable y el poder adquisitivo de la moneda se ha visto mermado de sobremanera, afectando considerablemente a los hogares de los mexicanos, lo que ha generado que existan tres millones de nuevos pobres.
Ante esos temas, enfatizó, la política recaudatoria deberá reflejar un esfuerzo mayor, ya que por el lado del gasto estamos perdidos.
“En el PRD hemos insistido en que se debe de avanzar a la consolidación de un sistema tributario redistributivo y en esquemas progresivos que alienten el empleo formal, la recaudación fiscal y el bienestar de la población. Se tiene que avanzar en la consolidación de una cultura contributiva, no compartimos la política del ´terrorismo fiscal´; sin embargo, compartimos la necesidad de establecer mecanismos que permitan elevar la recaudación sin nuevos impuestos y sin elevar las tasas”, dijo.
Subrayó que es indiscutible atender la consolidación del régimen simplificado de confianza, y disminuir la evasión fiscal y el comercio informal.
**