Nota No. 2330
Recibe Socorro Jasso pliego petitorio de la organización Campesinos Unidos de Sinaloa
• La diputada del PRI indica que las demandas se centran en el pago de apoyos económicos pendientes, establecimiento de precios justos y apertura de una mesa de diálogo con el Gobierno Federal
Palacio Legislativo de San Lázaro, 30-07-2025.- La diputada Ofelia Socorro Jasso Nieto (PRI) recibió este martes el pliego petitorio de la organización Campesinos Unidos de Sinaloa, que representa a 184 productores de diversos municipios del estado.
En conferencia de prensa en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente, acompañada por integrantes de la organización campesina, la diputada indicó que las demandas se centran en el pago de apoyos económicos pendientes, establecimiento de precios justos y apertura de una mesa de diálogo con el Gobierno Federal.
Jasso Nieto mencionó que dicha petición fue entregada el 21 de julio a las personas titulares de las secretarías de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez; de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora; y de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán.
Asimismo, le informaron que este miércoles le entregarán el documento a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Detalló que la petición se presenta ante la difícil situación que atraviesa el campo y la falta de respuestas efectivas del Gobierno Federal para expresar sus demandas básicas y necesarias, con el fin de seguir produciendo los alimentos que el país requiere.
Comentó que la organización, después de múltiples gestiones sin resultados concretos, destaca entre las exigencias urgentes el pago inmediato de 750 pesos por tonelada de maíz aún pendiente, el cumplimiento de apoyos por 200 pesos por tonelada sin condicionamientos, así como la conclusión de pagos al trigo del ciclo actual.
Asimismo, solicitaron la instalación inmediata de una mesa de diálogo entre el Gobierno Federal y representantes del sector agrícola, con el objeto de revisar a fondo las políticas públicas del campo y diseñar soluciones reales que permitan una agricultura rentable, competitiva y digna.
La diputada refirió que las y los productores agrícolas están cansados de promesas incumplidas, apoyos con demoras recurrentes. “Exigen justicia y el respeto al trabajo que sustenta al país en alimentación y quedan pendientes de una respuesta pronta”.
La legisladora, en nombre propio y de su coordinador parlamentario, Rubén Moreira Valdez, reiteró el respaldo del grupo parlamentario del PRI al sector agrícola, y urgió al Ejecutivo Federal a cumplir con los compromisos adquiridos con las y los campesinos, especialmente en materia de maíz y trigo.
“Estos apoyos son urgentes para cubrir costos de producción y mantener la viabilidad de nuestros cultivos”, señaló la diputada.
Por su parte, el presidente de la organización Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdés, dijo que a través del pliego petitorio buscan conseguir las metas planteadas.
Comentó que su organización, además de tener la representación de campesinos de Sinaloa, conforma un frente nacional para el rescate del campo mexicano, integrado por organizaciones de 21 estados.
---oo0oo---