Reconoce PRD compromiso de México en COP27; cuestiona formas para alcanzar metas


Nota N°. 4729


Reconoce PRD compromiso de México en COP27; cuestiona formas para alcanzar metas


• A nombre de México, Marcelo Ebrard se comprometió a ampliar la meta de reducción de emisiones de gases que aumentan el calentamiento del planeta para mitigar el 35 por ciento, en lugar del 22 planteado desde 2016, señala la presidenta de la Comisión de Cambio Climático


Palacio Legislativo, 23-11-2022 (Notilegis).- La presidenta de la Comisión de Cambio Climático, Edna Díaz Acevedo (PRD), consideró positivo que el Gobierno de México haya presentado ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) nuevas metas en la batalla que se libra para frenar el calentamiento del planeta.

 

Sin embargo, lo controversial es que se desconoce el esquema a seguir cuando ha dado prioridad al uso de combustibles fósiles y a un presupuesto que en nada contribuye a desarrollar tecnologías limpias, ni programas que refuercen la propuesta presentada en Sharm El Sheij, Egipto.

 

En un comunicado, indicó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se comprometió a ampliar la meta de reducción de emisiones de gases que favorecen el calentamiento del planeta para mitigar el 35 por ciento, en lugar del 22 planteado por México desde 2016; y la apuesta, según se explicó, es generar 105 GW de energías limpias, duplicar la producción de éstas, capturar casi el total (98 por ciento) de gas metano en pozos petroleros e integrar dos millones de hectáreas nuevas al esquema de Áreas Naturales Protegidas.

 

Así como la reforestación de un millón y medio de hectáreas con más de 1 mil 100 millones de árboles con Programa Sembrando Vida, construcción de “plantas de hidrógeno”, implementación de estrategia de eficiencia energética, electromovilidad y electrificación del transporte, varios de ellos, en conjunto con el gobierno de Estados Unidos.

 

Lo que genera duda, aseveró Díaz Acevedo, es cómo piensan hacerlo si, a diferencia de otros países cuyos jefes de Estado hicieron acto de presencia mostrando interés en la búsqueda de soluciones, el gobierno mexicano fue representado por el canciller.

 

“Parece que al presidente López Obrador no le importa, y si el líder de un país no le entiende, no tiene la visión o lo ignora, todo lo demás se queda en el aire por muchos esfuerzos que hagan otras personas”.

 

“Esta reunión nos deja un sabor entre dulce y amargo. El anuncio de reducción de emisiones y uso de tecnologías limpias, por parte del canciller Ebrard, nos pareció muy bien; el compromiso lo respaldamos todos, nada más díganos cómo lo van a hacer porque si no hay planes ni presupuestos sólo serían palabras dado que, justamente, cuando hacen ese anuncio, se tendría que reflejar en la política pública o en la ambiental y eso no lo vemos reflejado con la distribución del Presupuesto de Egresos de la Federación”, detalló la diputada perredista.

 

“No se ve de dónde, no podemos augurar éxito porque no explican exactamente cómo se va a llegar a esa reducción de emisiones contaminantes. En la reunión mundial pasada, expuso, no asistimos y fue como la peor porque México ni siquiera hizo compromisos. Ahora, saca la cara el canciller porque, siendo estrictos, ni siquiera le tocaría del todo, sino a Semarnat, pero él hace el compromiso”.

 

Mantendremos, concluyó, la exigencia de transparencia, presupuestos adecuados, e impulsaremos un trabajo coordinado que, hasta ahora, no nos han permitido el Ejecutivo en su totalidad, pero entendemos, porque no hay ni siquiera recursos para las instancias federales.

*