Recuperar la seguridad en el país requiere aplicar la ley sin privilegios, ni excepciones: Jorge Luis Llaven


Nota No. 8343

Recuperar la seguridad en el país requiere aplicar la ley sin privilegios, ni excepciones: Jorge Luis Llaven 

• El diputado del PVEM presenta su libro “Chiapas: la seguridad que todos queremos”, con un decálogo de sugerencias a servidores públicos comprometidos con la impartición de justicia


Palacio Legislativo, 29-11-2023 (Notilegis).– México demanda seguridad y Chiapas también, es la palabra del diario vivir, porque sin ésta no podemos garantizar el orden y la paz de ciudadanos y sus familias, externó el diputado Jorge Luis Llaven Abarca (PVEM), al presentar el libro de su autoría “Chiapas: la seguridad que todos queremos”.

En un comunicado, el legisladora informó que se trata de una primera edición que recopila su experiencia como servidor público, por más de 20 años, en tareas de seguridad pública e impartición de justicia, en el ámbito federal y estatal; su paso por juzgados familiares, la subprocuraduría General de Justicia, la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, la Procuraduría General de la República y la Fiscalía de Chiapas, donde fue titular.

El texto incluye un decálogo de propuestas de trabajo interinstitucional y de medidas prácticas que pueden devolver la seguridad como un bien social a Chiapas y a cualquier entidad federativa, que se comprometa con políticas públicas que apliquen la ley, sin privilegios, ni excepciones.

“En el pasado se hicieron buenas propuestas, como la certificación de los policías, el mando único, pero hay que ser autocríticos, y no permitir que la seguridad se politice, porque cuando se prioriza la política sobre la seguridad, nada bueno puede pasar”, expuso.

Entre las propuestas que plantea el legislador por Chiapas, destacan el hecho de que los funcionarios no estén en una vitrina resolviendo los temas de seguridad, y tampoco crean, lo que dicen sus subordinados, su trabajo debe ser móvil y de contacto con la gente, que los alcaldes inviertan hasta el último peso que les otorga la federación en seguridad.

Que se retome el mando único policial, una ventaja es la instalación de anillos de seguridad, en zonas clave dentro del territorio nacional, como ocurrió en Chiapas durante el sexenio pasado, donde se conformaron tres centros de control en la frontera sur de México y facilitó disminuir el índice de delitos.

Otro aspecto relevante fue combatir la delincuencia social, la de grupos organizados que, al amparo de la pobreza, la discriminación y la ignorancia se dedican al bloqueo de carreteras y la invasión de predios, actividades que se han convertido en un negocio.

“Aquellos grupos sociales que cometan delitos se les tiene que aplicar la ley, sin excepción; en Chiapas tuvo un efecto positivo, porque se consiguió recuperar 39 mil hectáreas, el mismo Cañón del Sumidero, símbolo del estado, fue rescatado y no se modificó ningún artículo de la ley, sólo se aplicó, “cero impunidad”, dijo Llaven Abarca.

El acopio de datos del libro, que incluyen mapas de incidencia delictiva en Chiapas y un diagnóstico de la inseguridad.

-0-