Nota No. 9377
Reforma a Ley de Migración en materia de lenguaje incluyente elimina cualquier posible trato discriminatorio: Alma Valencia
• Modificaciones a la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres en materia de servicios de transporte digno y seguro terminará con limitantes para las mujeres: Noemí Salazar
Palacio Legislativo, 11-04-2024 (Notilegis).- La diputada Alma Griselda Valencia Medina (Morena) señaló que la reforma a la Ley de Migración en materia de lenguaje incluyente elimina cualquier posible trato discriminatorio debido al género u orientación sexual.
En un comunicado, recordó que esta modificación fue avalada por la Cámara de Diputados con 446 votos, y el dictamen fue enviado al Senado de la República para continuar su proceso legislativo.
Se modifican los términos “extranjero” por “persona extranjera”; la de “mexicano” por “persona mexicana”; y la de “migrante” por “persona migrante”.
“El uso del lenguaje incluyente pretende eliminar actos discriminatorios y la desigualdad en el ejercicio de los derechos humanos de las personas migrantes, además de ser una oportunidad para transformar a la sociedad mexicana, y derrumbar los estereotipos y roles de género asignados histórica y culturalmente”, aseveró.
Por otra parte, encomió que se aprobara el proyecto de decreto que adiciona una fracción XXV al artículo 7 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres en materia de servicios de transporte digno y seguro.
Se plantea facultar al Inmujeres para gestionar a través de mecanismos e instrumentos de coordinación, cooperación intergubernamental, interinstitucional e intersectorial, programas y acciones para la movilidad que garanticen su acceso a servicios de transporte digno y seguro.
La diputada Noemí Salazar López (Morena) indicó que la falta de acceso a servicios de transportes dignos y seguros tiene profundas implicaciones en la autonomía y bienestar de las mujeres, “ya que limita oportunidades de empleo y educación, no se expone a un mayor riesgo de violencia de género y restringe nuestra participación en la vida pública”.
Se necesita una gestión efectiva de la movilidad a través de mecanismos de coordinación y cooperación intergubernamental; “es forzoso un enfoque intersectorial que promueva secciones integrantes insostenibles para que las mujeres podamos movernos seguras”.
“Las calles no están hechas para las mujeres, pues fueron construidas por y para los hombres. Es indispensable erradicar esta situación, las calles y el transporte público deben de considerar la perspectiva de género, la inclusión y la igualdad en cuanto a infraestructura y seguridad”, apuntó.
Por otra parte, los legisladores federales dieron su voto aprobatorio al dictamen de la Comisión de Salud que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud; el cual refiere considerar como materia de salubridad general el fomento del autocuidado.
Plantea reconocer prácticas de autocuidado, definido como la capacidad de personas, familias y comunidades para impulsar la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un profesional de la salud.
Al respecto, la diputada Selene Ávila Flores (Morena) señaló que la propuesta es muy noble, ya que establece y reconoce las prácticas del autocuidado como parte de la atención preventiva; porque es necesario “crear conciencia en nuestra población y en nuestra gente de este autocuidado, de generar nuevos hábitos”.
FQA