Nota N°. 4833
Reforma a Ley de Vivienda permitirá aplicar perspectiva de género en otorgamiento de créditos: Lilia Aguilar
• La presidenta de la Comisión de Vivienda señala que se debe dar a las mujeres igualdad al adquirir un inmueble, con la misma calidad y características que los hombres
Palacio Legislativo, 30-11-2022 (Notilegis).- La diputada Lilia Aguilar Gil (PT), presidenta de la Comisión de Vivienda, afirmó que con el dictamen de reforma al artículo 3 de la Ley de Vivienda se aplicará la perspectiva de género en el otorgamiento de créditos para adquirir o ampliar una vivienda, a fin de que las mujeres puedan ejercer plenamente su derecho en esta materia.
En un comunicado, relativo a la presentación que hizo del dictamen en tribuna, explicó que solamente el 40.6 por ciento de los 23.9 millones de viviendas existentes tienen como propietario a una mujer y la proporción cae a 33.1 por ciento en las localidades rurales; es decir, menos del 50 por ciento del total.
Aunado a ello, agregó, las mujeres ganamos 21.7 por ciento menos que los hombres, esa brecha salarial impacta directamente en el monto de los créditos otorgados a las mujeres, lo que impide la adquisición o mejoramiento de sus viviendas.
“Cuando se logra adquirir una, ésta suele tener características distintas a las adquiridas por los hombres, ya que son de menor calidad debido a las brechas de género presente en el mercado laboral y salarial, no importando que ejerzan el mismo trabajo”.
Indicó que con este dictamen se suscribe, desde la Ley General de Vivienda, que tanto los créditos para adquirir vivienda, como para su ampliación debe tener perspectiva de género.
“Se debe dar a las mujeres una igualdad al derecho a adquirir la misma vivienda, con la misma calidad y mismas características que los hombres; no más violencia económica, no más violencia en la propiedad. Tenemos derecho de ser dueñas del hogar que construimos y pagamos para mantener”, precisó.
En su oportunidad, la diputada Shirley Vázquez Romero (PT) afirmó que el acceso a la vivienda es un derecho humano, que sirve para la realización de otros derechos fundamentales para tener vivir con dignidad.
“Su importancia no sólo gira en torno a un individuo, también en la seguridad y estabilidad de la familia; por eso, es necesario la implementación de políticas públicas para que todas las personas puedan acceder a una vivienda adecuada”, expresó.
La legisladora federal por Sonora sostuvo que este dictamen tiene como propósito que los mecanismos y acciones que se implementan en dicha ley sean con perspectiva de género, para que las mujeres accedan a una vivienda adecuada.
“Esta reforma evalúa los diferentes factores sociales, culturales, económicos, priorizando a los grupos vulnerables, a fin de brindarle a toda la población el derecho a una vivienda con todos los servicios necesarios. Con esta modificación se subsanará la brecha que representa la desigualdad por razón de género”, concluyó.
* * * *