Reforma a Ley Minera, un primer paso para romper el impasse de más de 30 años de saqueo en beneficio de unos cuantos: Adriana Bustamante


Nota No. 6286

Reforma a Ley Minera, un primer paso para romper el impasse de más de 30 años de saqueo en beneficio de unos cuantos: Adriana Bustamante


• La diputada de Morena llama a la Comisión de Economía a analizar y transitar las iniciativas pendientes en materia de minería 


Palacio Legislativo, 21-04-2023 (Notilegis).- La diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena), integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó que la reforma a la Ley Minera y otras legislaciones, aprobada en la Cámara de Diputados, “es un primer paso importante para romper el impasse de más de 30 años de saqueo en beneficio de unos cuantos”. 

En un comunicado, relativo a su participación en tribuna durante la discusión de la iniciativa que presentó el Grupo Parlamentario de Morena, la legisladora señaló que la minería es una actividad económica altamente rentable, pero la población donde la industria minera opera vive en condiciones de marginación y pobreza. 

“Los proyectos mineros, con el aval de la actual legislación, han despojado de sus tierras a indígenas y campesinos, privándolos de sus medios de subsistencia y afectando el tejido social de sus comunidades”, aseveró.

“No podemos dejar de comentar que la minería ha impactado también a la salud de las personas, tanto de los mineros como de los habitantes de las comunidades y de lugares aledaños a las minas, afectando su sistemas nervioso, circulatorio, respiratorio, auditivo, cognitivo e incluso afecciones relacionadas con el cáncer” añadió la legisladora.

Sostuvo que “el actual marco legal ha alentado el otorgamiento indiscriminado de concesiones mineras, que sobrepone los fines empresariales al interés nacional y a los derechos de todas las personas especialmente de pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes”. 

“Esta situación no puede continuar, las empresas mineras deben respetar el medio ambiente, los territorios y los derechos humanos; además de consultar a las comunidades y conseguir su consentimiento, antes de que inicien la ejecución de sus proyectos”, destacó.

Bustamante Castellanos comentó que existen otras iniciativas en materia de minería, por lo que urgió a la Comisión de Economía a “analizarlas y transitarlas, a fin de demostrar su buena voluntad en el tema, aunque sabemos que no lo harán porque como bien se ha dicho, fueron ellos quienes han instado a las empresas a seguir saqueado a nuestro país”.   

Expuso que las y los diputados de Morena han trabajado desde 2021 para cambiar el marco legislativo de la actividad minera, escuchando “a todas las voces involucradas mediante foros con mujeres en defensa del territorio, con académicos, con representantes de más de 100 comunidades indígenas, en reuniones de las comisiones de Recursos Hidráulicos y Economía con el sector minero, dos exposiciones fotográficas y la presentación del libro ‘Así se ve la minería en México’”. 

HSF