Reforma al artículo 65 constitucional pone fin a las imprecisiones del Pacto por México para el Congreso de la Unión: Juan Ramiro Robledo


Nota No. 7436


Reforma al artículo 65 constitucional pone fin a las imprecisiones del Pacto por México para el Congreso de la Unión: Juan Ramiro Robledo


• Regularizamos el texto de la Constitución porque la reforma de 2014 se hizo sin pensar y no dejaremos que pase esa irregularidad, indica el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales


Palacio Legislativo, 05-09-2023 (Notilegis).- El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, expresó que a través de la reforma constitucional en materia de periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión se da precisión a los periodos de la presente y próximas Legislaturas.


A través de un comunicado sobre su participación en la sesión ordinaria de este día para fundamentar el dictamen de la citada Comisión, expresó que la propuesta surge tras los cambios realizados en 2014, por el Pacto por México que “no estaba consciente de lo que modificó.

“Me parece que se trató de una modificación innecesaria, irregular, que dejó en una situación extraña al Congreso y que 10 años después podría causar problemas al grado de que hubiera dos Legislaturas empalmadas

Se trata de una reforma al artículo 65 de la Constitución para dar certeza a modificaciones que se realizaron hace una década.

Explicó que se establece que la duración en el cargo de las y los diputados federales electos para la LXV Legislatura se considerará a partir del 1 de septiembre de 2021 hasta el 31 de agosto de 2024.

Además, comentó, la duración del cargo de las y los legisladores en la Cámara de Diputados para la LXVI Legislatura durarán 36 meses, es decir del periodo comprendido del 1 de septiembre de 2024 hasta el 31 de agosto de 2027.

Señaló que para las y los senadores de las LXIV y LXV Legislaturas se puntualiza la duración en el cargo del 1 de septiembre de 2018 hasta el 31 de agosto de 2024; y del 1 de septiembre de 2024 hasta el 31 de agosto de 2030 en el caso de la LXVI y LXVII Legislaturas.

Subrayó que estos cambios no buscan agregar un mes más a la presente Legislatura, ni representan una afectación presupuestal.

Afirmó que tampoco se menoscaban los derechos de nadie en tanto que la LXVI Legislatura aún no existe, y se respetan las facultades que la Constitución y las leyes le dan al Presidente de la República a partir del 1 de octubre.

“Que lo entienda muy bien todo el país: no estamos quitándole un mes a uno y poniéndoselo a otro; simplemente regularizamos el texto de la Constitución porque me parece que la reforma (pasada) se hizo sin pensar y no dejaremos que pase esa irregularidad”, declaró.

Al respecto, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (Morena) recordó cómo se legislaba durante el Pacto por México, el cual dio origen a la alianza de los partidos de la oposición, PRIAN, periodo en el que apuntó “no había debate, ni discusión porque todo se hacía a través del secretario de Gobernación”.

En ese contexto señaló la necesidad de corregir las consecuencias del nacimiento formal del PRIAN, donde el fondo fue la promesa de privatizar el petróleo a cambio de la reelección de los dirigentes de la oposición.

JCHW