Reforma electoral debe cuidar el federalismo y la representación proporcional pura: Carolina del Ángel


Nota N°. 3303


Reforma electoral debe cuidar el federalismo y la representación proporcional pura: Carolina del Ángel


Palacio Legislativo, 26-07-2022 (Notilegis).- La consejera del Instituto Electoral Ciudad de México (IECDMX), Carolina del Ángel Cruz, consideró que en la reforma electoral se debe cuidar el federalismo y la representación proporcional pura, conservando los equilibrios y garantizando la representatividad de todas las fuerzas políticas en el país.


En rueda de prensa, tras concluir el primer día del Parlamento Abierto de la reforma electoral, indicó que en la propuesta de dicha reforma para la elección de ayuntamientos y alcaldías en la Ciudad de México se debe cuidar el tema del federalismo, que “ha costado muchas luchas en el país”.

Del Ángel Cruz señaló que si la mayoría está de acuerdo en que es importante conservar el federalismo, entonces hay que “mantenerlo desde la Constitución y no en algún artículo que diga que somos una República federal, pero en los hechos estemos transitando hacia un centralismo de facto en más de un tema.

“Centralizar los temas de derechos humanos como usos y costumbres me parece que deben cuidarse al margen de este federalismo”, añadió. 

Explicó que la representación proporcional pura es una buena fórmula, sin embargo, “nada más hay que cuidar esa naturaleza de los equilibrios, pero sobre todo garantizar la representatividad de todas las fuerzas políticas en el país.

“A mí me cuesta mucho trabajo entender la reducción de regidurías y al mismo tiempo hacerlo de representación proporcional, pero para que haya representatividad y para que aporte a lo que es la naturaleza de esta representación en lugar de disminuir, quizá tendrían que aumentar”, expuso.

Finalmente, Del Ángel Cruz destacó la importancia de que se escuche a quienes en lo práctico y en lo cotidiano todos los días “operamos estas reformas y normas que salen desde acá, y como autoridades electorales y órganos de legalidad nos toca acatar y por ello, la importancia de que se escuche nuestra perspectiva en la construcción de dichas normas”.

----0----