Reforma eléctrica busca asegurar la soberanía energética nacional y beneficiar a la población: PT


El diputado Gerardo Fernández Noroña acusa a la oposición de defender el oligopolio de cuatro empresas transnacionales y no la soberanía nacional

Nota N°. 2392

Reforma eléctrica busca asegurar la soberanía energética nacional y beneficiar a la población: PT


  • * El diputado Gerardo Fernández Noroña acusa a la oposición de defender el oligopolio de cuatro empresas transnacionales y no la soberanía nacional


Palacio Legislativo, 17-04-2022 (Notilegis).- El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) sostuvo que la reforma eléctrica planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca asegurar la soberanía energética nacional y que la población reciba los beneficios de la misma.


Lo anterior en tribuna, al fijar el posicionamiento de su bancada durante la discusión del dictamen que reforma los artículos 4o, 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica.

Aseveró que los recursos que se ahorrarán en materia energética permitirán mantener las tarifas bajas para los ciudadanos, con subsidios que no dan las empresas extranjeras, las cuales no han hecho ni una sola contribución al país.

Fernández Noroña acusó a la oposición de defender el oligopolio de cuatro empresas transnacionales y no la soberanía nacional, ni el medio ambiente, ni las energías limpias.

“El 83 por ciento de las energías que generan los privados es con petrolíferos y generan el 53 por ciento del dióxido de carbono, es un hecho que solo invirtieron 880 mil millones de pesos, y ya recuperaron la mitad y la oposición defiende que sigan robando 490 mil millones de pesos al año”, aseveró.

El diputado del PT planteó que se haga valer el artículo 136 constitucional y se recupere lo que es del pueblo: puertos, aeropuertos, carreteras, playas, minerales, ferrocarriles, banca, agua, telecomunicaciones, todo y lo pongamos al servicio de nuestro pueblo.

Asimismo, invocando la inviolabilidad de la Carta Magna, demandó que esos gobiernos que han saqueado al país y quienes colaboraron con ellos, deben ser juzgado

Gerardo Fernández enfatizó que el resultado del presente dictamen se reflejará en las elecciones del 2024.

“La oposición está, en esta jornada, entregándonos la Presidencia de la República, nuevamente en el 2024. Están dejando de lado toda posibilidad de competirnos, porque están dándole la espalda al pueblo”, asentó.

**