Reforma eléctrica permitirá alcanzar la independencia y soberanía energética del país: Manuel Rodríguez


Garantizará tarifas eléctricas justas y baratas para los ciudadanos y mantendrá vigentes a los órganos reguladores de energía, señala el presidente de la Comisión de Energía

Nota N°. 2387

Reforma eléctrica permitirá alcanzar la independencia y soberanía energética del país: Manuel Rodríguez


  • * Garantizará tarifas eléctricas justas y baratas para los ciudadanos y mantendrá vigentes a los órganos reguladores de energía, señala el presidente de la Comisión de Energía


Palacio Legislativo, 17-04-2022 (Notilegis).- El diputado Manuel Rodríguez González (Morena), presidente de la Comisión de Energía, sostuvo que la reforma eléctrica del Ejecutivo Federal permitirá alcanzar la independencia y soberanía energética del país.


Asimismo, en tribuna, al fundamentar el dictamen que reforma los artículos 4o, 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica, subrayó que garantizará tarifas eléctricas justas y baratas para los ciudadanos.

Explicó que el documento también mantiene vigentes a los órganos reguladores de energía y establece tarifas sociales preferentes.

“La reforma que hoy discutimos nos va a permitir preservar los elementos mínimos para defender nuestra soberanía energética y decidir el destino de nuestra patria”, indicó.

Rodríguez González recordó la nacionalización del petróleo como una decisión jurídica apegada a derecho, derivado de cuatro movimientos sociales que sentaron las bases del cambio para hacer realidad la frase de Morelos: “lo nuestro es nuestro y de nuestros hijos”.

“Fue un acierto económico, pero sobre todo una decisión patriótica del general Lázaro Cárdenas que permitió a las siguientes generaciones disfrutar de un país próspero”, comentó.

Acusó que al neoliberalismo no le interesaba brindar un servicio público en beneficio de los ciudadanos, lo importante eran las ganancias económicas y para ello, modificaron la ley crearon a los productores independientes de energía, con el argumento de atraer inversionistas.

“A la luz de los resultados, quedó en evidencia que nos mintieron ayer y que nos siguen mintiendo hoy. Modificaron la ley para que el gobierno fuera el aval de las deudas de esos inversionistas, al tiempo que la Banca de Desarrollo les otorgó créditos con tasas de interés muy bajas y la CFE se obligó a comprarles energía eléctrica”, apuntó.

Además, dijo, no se respetó la libre competencia y la CFE se convirtió en una empresa muy limitada para competir con los privados, además de que no se le paga el respaldo que ofrece a todo el sistema eléctrico.

“Todo este diseño normativo permitió que los costos de las tarifas eléctricas fueran aumentando año tras año, en perjuicio de los hogares mexicanos y de los empresarios honestos”, indicó.

El diputado refirió que las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica buscan hacer un mercado más justo a fin de que se traduzcan en beneficios directos para las familias mexicanas.

Agregó que, recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la energía eléctrica es un requisito previo e indispensable para el ejercicio de otros derechos fundamentales, como el derecho al agua, a la salud, a la educación, a una vivienda digna y a la información, entre otros.

Insistió en que la reforma eléctrica del Presidente de la República pretende devolverle al país la soberanía energética, y ha sido la más analizada y estudiada en la historia legislativa y contiene las propuestas de la oposición.

En ese sentido, llamó a las y los diputados de todas las bancadas a respaldar este proyecto y sumarse a la construcción de una nación más soberana.

**