Reforma en materia de créditos de vivienda de Fovissste beneficiará a deudores: Lilia Aguilar


La diputada del PT, presidenta de la Comisión de Vivienda, destaca el avance legislativo

Nota No. 6691


Reforma en materia de créditos de vivienda de Fovissste beneficiará a deudores: Lilia Aguilar


• La diputada del PT, presidenta de la Comisión de Vivienda, destaca el avance legislativo

 

Palacio Legislativo, 08-06-2023, (Notilegis).– El pasado 8 de mayo, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de créditos de vivienda, el cual entró en vigor al día siguiente.


 Las citadas modificaciones fueron aprobadas en el Pleno de la Cámara de Diputados el 24 de abril, para que el derechohabiente tenga la opción de elegir en el crédito otorgado la modalidad que mejor beneficie a sus intereses, sea en pesos o basado en la Unidad de Medida y Actualización (UMA). 

Al respecto, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT), presidenta de la Comisión de Vivienda, señaló en entrevista para el programa “Parlamento en Vivo”, de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, que este avance legislativo beneficiará a la gente en la forma de reestructuración de la deuda a créditos del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) 

La legisladora, quien es integrante de la Comisión de Gobernación y Población, explicó que los créditos a la vivienda, desafortunadamente, de manera arbitraria, se convirtieron de pesos a salarios mínimos en la época del presidente Felipe Calderón, causando un gran daño a la gente.

Esto, porque la actualización de salarios mínimos que se daba, era a veces mayor al verdadero valor adquisitivo.

Sin embargo, dijo que el daño más grande se hizo en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, al pasar los créditos de salarios mínimos a UMAS.

La diputada, que también forma parte de la Comisión de Seguridad Social, añadió que las UMAS eran conocidas como UDIS. Las UMAS, explicó, son las Unidades de Medidas de Actualización que actualizan los créditos conforme aumentan la inflación y el salario mínimo.

Entonces, eso tenía a la gente deudora del Fovissste en una situación de doble actualización de los créditos.

De tal manera que, puso como ejemplo, “si tu tenías un crédito que adquiriste el año pasado por cien mil pesos, se convertía en 180 mil pesos al año, solamente por el aumento de la inflación y el salario mínimo que se dio este año”.

Sobre todo, por el gran impacto que tuvo la inflación en los dos años pasados por la pandemia de Covid-19; el alza de precios estuvo generalizada no solamente en el país, sino en todo el mundo, lo que generó créditos impagables.

Como resultado, enfatizó, tenemos un millón de personas con créditos del Fovissste, y que casi medio millón de personas están en una situación de créditos de impago en todo el país, lo cual es un número bastante considerable. 

Así, aseveró la legisladora, lo que hicimos en esta reforma es dar la oportunidad de que los créditos vuelvan a estar en pesos, ya no en UMAS.

“Para los que recordamos la crisis de 1994, eso fue lo que causó la crisis de ‘El Barzón’, con deudas que se volvieron impagables y que causaron desgracias familiares por el estrés económico que causaba esa situación, preocupación que conlleva la pérdida de vidas y de espacios”, puntualizó Aguilar Gil.

Explicó que el proceso de esta reforma comenzó cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador envió la iniciativa a la Cámara de Diputados en diciembre del año pasado, la cual se turnó a la Comisión de Vivienda para ser dictaminada.

“Nos pide el señor Presidente que obtengamos la mejor salida para darle una caracterización de la deuda a los que están sufriendo más por las presiones financieras. Nos sentamos con la conserjería jurídica, con el Fovissste y tuvimos mesas de trabajo”.

“Ahí no solamente determinamos que los créditos pudieran pasar de UMAS a pesos, sino que también les pudiéramos dar salida, una solución. Por ejemplo, no solamente a los nuevos deudores del Fovissste, sino a los que ya tienen créditos anteriores, y logramos dos beneficios muy tangibles”, añadió.

Indicó que hay gente que ha pagado más de dos veces su crédito del Fovissste y lo que incluimos en esta iniciativa es el siguiente criterio: “Uno: si ya pagaste más de dos veces tu crédito en Fovissste, lo que adquiriste, punto final y tienes que escriturar. Dos: si ya pagaste más de 30 años tu crédito Fovissste, punto final y tienes que escriturar”. 

Finalmente, la diputada federal por el PT invitó a la gente a acceder a las redes sociales del Fovissste y las suyas o ir a la delegación del Fovissste más cercana, para revisar los planes de actualización de los créditos.

JCHW