Reforma en materia eléctrica, necesaria y oportuna para recuperar la soberanía energética: Gerardo Fernández Noroña


Falso que se pretenda construir un monopolio; urgente, enderezar el terrible daño que durante décadas le hicieron los particulares a Pemex y CFE, sostiene el diputado del PT

Nota N°. 1880

Reforma en materia eléctrica, necesaria y oportuna para recuperar la soberanía energética: Gerardo Fernández Noroña


  • * Falso que se pretenda construir un monopolio; urgente, enderezar el terrible daño que durante décadas le hicieron los particulares a Pemex y CFE, sostiene el diputado del PT


Palacio Legislativo, 28-02-2022 (Notilegis).- El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, Gerardo Fernández Noroña, aseveró que la reforma constitucional en materia eléctrica es muy necesaria y oportuna, toda vez que su profundidad abona en el objetivo fundamental de tener plena soberanía energética.

En un comunicado, el legislador consideró que son “falsos” los argumentos en contra de esta iniciativa de quienes señalan que se pretende construir un monopolio.


Durante su participación en el cierre del Foro del Parlamento Abierto para el análisis de la reforma eléctrica, con los titulares de los poderes ejecutivos locales y municipales, dijo que esta iniciativa contempla la participación particular en el mercado eléctrico nacional hasta en un 46 por ciento, pero también aseguró que, para desarrollar esta trascendental industria de nuestra nación, no es necesaria la inversión privada y mucho menos del capital extranjero para llegar a tal fin.

En ese tenor, Fernández Noroña señaló la urgencia de enderezar el terrible daño que privados hicieron durante décadas, al desmantelar a las principales empresas públicas del país como son Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en detrimento de la patria y en beneficio de compañías foráneas.

“En el Partido del Trabajo estaremos apoyando plenamente esta iniciativa. Fortaleceremos la alianza con Morena y el Partido Verde en ese sentido. Soy optimista de que alcanzaremos la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, después de este esfuerzo de diálogo que hemos tenido, abierto y de cara a la nación. No debe esperar más tiempo, creo que le hemos dado la maduración suficiente”, finalizó.

*