Nota N°. 4496
Reformas a la Ley de Vivienda garantizarán la seguridad estructural de los inmuebles: Margarita García
• Se obliga a la creación y actualización de los atlas de riesgo municipales; sólo 20 por ciento cuenta con este instrumento, asegura la diputada del PT
Palacio Legislativo, 03-11-2022 (Notilegis).- Las reformas aprobadas a la Ley de Vivienda garantizarán la seguridad estructural y fijarán los criterios mínimos de espacios habitables, tomando en cuenta el atlas de riesgo de cada localidad y las disposiciones legales de protección civil al momento de construir inmuebles.
Lo anterior, mediante un comunicado relativo a la sesión de Pleno de este jueves 3 de noviembre, donde se aprobó el dictamen que modifica los artículos 6, 7, 68 y 71 de la cita ley.
Al hablar a favor del dictamen, la legisladora destacó que con estas reformas las autoridades, para expedir un permiso de construcción, deberán consultar y tomar en cuenta los atlas de riesgo de los municipios y alcaldías, a fin de evitar desastres y poner en peligro a la población.
“Además, con estas modificaciones se obliga a la creación y actualización del atlas de riesgo, porque actualmente solo el 20% de los municipios y alcaldías cuentan con él. Así estaremos dando un paso para garantizar lo establecido en el artículo 4 constitucional, en donde toda familia en México tiene derecho a una vivienda digna y decorosa; evitaremos pérdidas humanas y se tendrá actualizada la información para saber si es posible o no construir viviendas en ciertas zonas”, detalló.
La parlamentaria por Oaxaca resaltó la importancia de consultar los atlas de riesgo antes de realizar cualquier construcción en el país, debido a que, por su ubicación geográfica, México cada año es afectado por casi todas las amenazas naturales como son los sismos y las inundaciones.
“De esta manera evitaremos que autoridades o grupos de interés sigan lucrando con la necesidad de las familias y haremos respetar el artículo 2 de la Ley de Vivienda, cumpliendo con las disposiciones jurídicas correspondientes a asentamientos humanos, construcción, salubridad y servicios básicos”, concluyó.
* * *