Nota No. 6718
Reformas en materia de minería detienen saqueo legalizado de recursos naturales de México durante más de 30 años: Adriana Bustamante
• La acción de inconstitucionalidad interpuesta por la oposición atenta contra el bienestar de las comunidades que sufren el quehacer de la minería, señala la diputada de Morena
• “Hago un atento llamado a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que protejan nuestra soberanía, garanticen nuestro derecho a un medio ambiente sano, limpio y sustentable”, añade
Palacio Legislativo, 12-06-2023 (Notilegis).- La diputada Adriana Bustamante Castellanos, coordinadora temática de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Grupo Parlamentario de Morena, aseveró que “recientemente las y los diputados del PAN, PRI y PRD, reconocidos por traicionar al pueblo y a la patria, interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad por las reforma a varios de los ordenamientos en materia de minería aprobadas por las Cámaras de Diputados y Senadores en abril de este año, argumentando que su aprobación con dispensa de trámite violentó la Constitución”.
A través de un comunicado, la legisladora federal por Chiapas aseguró que “la nueva ley de minería acabó con un saqueo legalizado por más de 30 años, porque bajo el marco legislativo anterior, la concesión a una mina permitió a un particular sin transparencia, sin límites y sin medidas de protección al medio ambiente, extraer todo lo que encontraba en el territorio concesionado: oro, plata, cobre, zinc, minerales valiosos y agua. Sí, podía extraer sin medida toda el agua que deseara”.
Asimismo, resaltó que “las reformas aprobadas le quitan a la minería su carácter preferente sobre otras actividades propias de las comunidades, prohíbe la minería en zonas donde se comprometa el abasto de agua a los pueblos y en áreas naturales protegidas (ANP).
“Es por ello que hago un atento llamado a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia para que escuchen al pueblo, para que escuchen sus voces, se documenten en las miles de publicaciones académicas y científicas en donde se demuestra el deterioro al medio ambiente, a la economía y la salud de los pueblos mexicanos afectados por la actividad minera”, resaltó.
“La dispensa de trámites existe legalmente en el reglamento de la Cámara de Diputados vigente; su artículo 82 señala que se pueden atender asuntos por urgente y obvia resolución. Y por supuesto que es urgente y obvio que cese el despojo de las mineras a las comunidades y la destrucción de las áreas naturales protegidas” remarcó.
Invitó al pueblo de México y a todos los que se preocupan y ocupan de estos temas, “a manifestarse a favor de la nueva ley de minería en México. A apoyar para que la Suprema Corte de Justicia deseche esta solicitud de inconstitucionalidad y las reformas legislativas aprobadas protejan nuestra soberanía, garanticen nuestro derecho a un medio ambiente, sano, limpio y sustentable.
“La minería, sí, pero con reglas claras. Minería, sí, pero sin destruir ecosistemas ni áreas naturales protegidas. Minería, sí, pero sin contaminar los recursos hídricos de nuestro país. La nueva ley de minería ya la cambiamos, la nueva Ley Minera va”, concluyó.
-0-