Nota N°. 5030
Reformas en materia electoral representan una regresión de más de 30 años en los derechos conquistados: PRD
• Se pretende crear un sistema electoral frágil, vulnerable, que no pueda ni siquiera garantizar la instalación de casillas, incapaz de defender la voluntad ciudadana: Elizabeth Pérez
Palacio Legislativo, 15-12-2022 (Notilegis).– La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, afirmó que las reformas electorales que se discuten este día en el Pleno representan una regresión de más de 30 años en los derechos conquistados.
Asimismo, se pretende crear un sistema electoral frágil, vulnerable, que no pueda ni siquiera garantizar la instalación de casillas, incapaz de defender la voluntad ciudadana.
“Para después salir con el discurso de fraude lo que gracias al INE y la ciudadanía comprometida habíamos logrado erradicar”, sostuvo en tribuna al fijar el posicionamiento de la bancada del PRD sobre la minuta de los dictámenes por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral; así como por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Aseguró que estas modificaciones a la ley buscan unificar sus derechos porque a la Presidencia de este país le estorba la gente honesta, preparada y comprometida; “pero qué importa la democracia si, al final, lo importante es que su Presidente y su partido se perpetúen en el poder, aun cuando ello significa una regresión de más de 30 años en los derechos conquistados.”
Además, violenta, en lo particular, los derechos obtenidos por las mujeres; “hoy, aseguran que un violentador sea gobernador”.
Explicó que esta reforma representa eliminación de las multas para la doble afiliación; el padrón electoral pierde certeza; la instalación y conformación de las casillas estaría en la incertidumbre; modifican los actos anticipados de precampaña y campaña, para que sus “corcholatas” puedan salir libremente por el país.
También vulnera la autoadscripción permitiendo los fraudes en las acciones afirmativas; dejan de lado totalmente los derechos de las personas con discapacidad, así como de la comunidad LGBTTTI, de las comunidades indígenas.
Asimismo, fiscalizan a los partidos y se transgrede dando paso a que el narcotráfico sólo se infiltre y que haga más de ello, sino que también se apropie de las elecciones.
“En resumen: violentan y violan nuestra Constitución. Y si eso no fuera suficiente, dejan en el desamparo total a más de 2 mil 500 personas que trabajan en el Instituto Nacional Electoral”.
*